La Asociación Valenciana de Empresarios, la Fundación Pro-AVE y el Puerto de Valencia exigieron ayer a la Generalitat gestos de mayor "contundencia, que hasta ahora no ha habido" a favor del corredor mediterráneo, para contrarrestar los apoyos explícitos que ha recibido los corredores central y atlántico en las últimas semanas, tanto por el Ministerio de Fomento como por las cuatro comunidades dirigidas por barones del PP (Cospedal, Aguirre, Rudi y Monago). Hasta ahora sólo Pro-AVE había alzado la para criticar este apoyo. "Tienen que hacer todo el ruido que haga falta porque otras comunidades sí que hacen ruido y van allí y se hacen la foto y escenifican la presión. Cada uno hace su papel y están en su derecho de defender su corredor", defendió el empresario y presidente de Pro-AVE, Federico Félix, flanqueado por el presidente de AVE, Vicente Boluda y el de la autoridad portuaria de Valencia, Rafael Aznar. Pero los empresarios se mostraron dispuestos a "pinchar" al Consell, si hace falta, para que se note la misma contundencia a favor del corredor mediterráneo que la que realizan otros a favor del eje central.

La Comunitat Valenciana se juega su futuro en el diseño de los corredores ferroviarios transeuropeos, admitieron los tres empresarios. Y la fecha clave es 2015. Con voluntad y presupuesto el corredor mediterráneo podría estar ejecutado para esa fecha, al menos desde la Comunitat Valenciana, incluso Murcia, hasta la frontera francesa. "Por eso toca presionar para que el Gobierno se comprometa y adquiera compromisos para llevar adelante la construcción del corredor mediterráneo", defendió Vicente Boluda. "Sin el corredor mediterráneo en 2015 está en riesgo clarísimamente el actual posicionamiento del puerto de Valencia y la Comunitat Valenciana como plataforma logística", advirtió Rafael Aznar.

Las advertencias lanzadas ayer se basan en el estudio realizado por el grupo de investigación Greco (Universitat y la UJI), dirigido por el catedrático de Organización de Empresas, César Camisón. Si el eje mediterráneo está operativo está en 2015, "las exportaciones podrían aumentar un 23,15%, la demanda turística entre un 16,3% (nacional) y un 10,6% (internacional), el PIB podría crecer un 0,9% -una cifra clave, según Camisón- y crear una media de 17.900 trabajos anuales", según se desvela en el estudio "Efectos del corredor mediterráneo sobre la competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana". Por el contrario, simplemente con retrasar la puesta en marcha del eje litoral a Francia hasta 2020, el crecimiento económico sería mucho más discreto: las exportaciones sólo aumentarían un 3,8%, el comercio exterior apenas el 6,18%, el crecimiento anual apenas alcanzaría el 0,11% . Y en lugar de crear empleo se destruirían 1.047 puestos de trabajo. Sería un castigo brutal para la Comunitat Valenciana".

Camisón defendió el realismo de estas cifras. Del fiasco de las previsiones del AVE Madrid-Valencia "no puedo hablar", aunque Félix le lanzó un capote. "Ninguna previsión hecha en 2004 o 2005 ha acertado pero, aún así, el AVE Madrid-Comunitat Valenciana es rentable, pero ya me explicarás el AVE a Galicia la rentabilidad que tendrá". Los empresarios ya han pedido una reunión con la ministra de Fomento porque, aseguró Félix, están dispuestos a "hacer todo lo que haga falta e insistir donde haga falta en la racionalidad del corredor mediterráneo y demostrar su eficacia y eficiencia".