Una avería e la catenaria en la estación de Alameda provocó ayer retrasos en toda la red de Metrovalencia y, en horas punta, aglomeraciones considerables sobre todo en la estación de Àngel Guimerà por el "efecto rebote". El problema se originó en las tareas de mantenimiento en la catenaria (el cable que suministra la electricidad a los trenes) de la estación de Alameda que "no pudieron finalizarse a tiempo de iniciar el servicio", según explicaron fuentes de FGV. En esta tarea "los trabajadores deben trabajar sin tensión en la catenaria (para no electrocutarse) y sólo teníamos dos opciones: anular el servicio o circular aunque fuera con problemas", explican las mismas fuentes. Y eligieron la segunda posibilidad que obligó a algunos viajeros a realizar hasta dos transbordos en trayectos directos en días normales.

El tapón estaba en quien salía o venía desde la estación de Marítim Serrería. Cualquier viajero que usara este extremo de la Línea 5 debía bajar en Alameda y coger otro tren en la dirección deseada. Hasta las 11 horas los que viajaban hacia Torrent se les obligaba a viajar hasta Àngel Guimerà donde volvía a realizar otro transbordo. Esta primera decisión provocó grandes aglomeraciones de viajeros en esta última estación ya de por sí congestionada en horas punta. Esta decisión se revocó a media mañana y se decidió habilitar trenes directos entre Hermanos Machado y Torrent Avinguda que evitaban el segundo transbordo en Àngel Guimerà que los usuarios tuvieron que realizar desde el inicio del servicio hasta las 11 horas.

Los problemas continuaron durante todo el día ya que para solventar la avería se debía dejar sin tensión la línea 3 y la línea 5, por lo que hasta que no finalizara el servicio, a partir de la media noche, los técnicos de mantenimiento de vía no podían intervenir en la catenaria para dejarla a punto. Metrovalencia prevé que hoy ya estén resueltos los problemas.