El catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat de València Pablo Oñate considera que la propuesta del expresidente de la Generalitat Francisco Camps de que los diputados sean elegidos en circunscripciones uninominales es "radical, en el sentido de que supone una transformación sustancial del sistema electoral". Oñate, quien participó en las Corts en un curso sobre reforma de la legislación electoral, se pronunció así sobre la propuesta hecha por Camps en su tesis doctoral de una reforma constitucional que permita la elección directa de los representantes políticos y la sustitución de las circunscripciones por "distritos uninominales".

"Me da la impresión de que nuestra Constitución no apunta en ese sentido, y creo que en general las fuerzas políticas tampoco están muy en esa línea precisamente cuando piensan en una eventual reforma del sistema electoral", indicó este experto, para quien esa medida "implicaría un grado de desproporcionalidad muy grande para el sistema electoral". Según Oñate, supondría aproximarse a lo que habitualmente se considera un sistema mayoritario, y es que, allá donde haya una circunscripción uninominal, gana el 100 % de la representación "el que más votos consiga, aunque lo consiga con un 29% del voto". El catedrático considera que la posibilidad de introducir un voto preferencial, es decir, permitir que los ciudadanos señalen el orden en el que desean que salgan los candidatos del partido por el cual han optado "está abierta", y ha recordado que incluso Alberto Ruiz-Gallardón propuso modificar la ley electoral de Madrid en ese sentido.

Oñate explicó que esa medida ha dado resultados "dispares" en distintos países, ya que en algunos de los ciudadanos lo utilizan y en otros, pese a tener la posibilidad, "acaban votando en clave de partido", y alertó de que puede acarrear consecuencias en términos de "clientelismo" o de "reforzamiento de las cúpulas de los partidos".