El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha celebrado el seguimiento "masivo" de la huelga parcial convocada de 13.00 a 15.00 horas de este domingo en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en el ente, a pesar de los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Dirección de la corporación.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores de RTVV han denunciado que unos minutos antes del inicio del paro algunos responsables de la empresa "encabezados por la subdirectora de Recursos Humanos, Noèlia Estarlich, ha estado siguiendo al comité de huelga por el interior de las instalaciones" principales del ente, un hecho que supone para el comité "una medida intimidatoria que conculca el derecho a la huelga".

En el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia), el seguimiento del paro ha sido "prácticamente total" en el área técnica y en el departamentos de deportes, han explicado las mismas fuentes, que han detallado que unas 60 personas, el 80 por ciento de aquellas que no estaban incluidas en los servicios mínimos, se han concentrado a las 12.00 horas para mostrar su rechazo al ERE.

De forma casi paralela, unos 300 trabajadores ataviados con chalecos rojos se han concentrado en las inmediaciones de la unidad móvil instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de las Fallas y, posteriormente, han trasladado la protesta, una vez concluida la 'mascletà', bajo al balcón del Consistorio.

De hecho, la realización del disparo se ha realizado con abundantes planos generales "dado el seguimiento de la huelga que han hecho los operarios de cámara que no estaban en servicios mínimos", según el Comité de Empresa. Cabe destacar que un presentador de Canal 9 ha aparecido en pantalla con una chapa en la que podía leerse 'No a l'ERO en RTVV' ('No al ERE en RTVV).

Asimismo, durante las Notícies 9 se ha emitido una imagen de las protestas de los trabajadores y se ha vuelto a anunciar que este lunes no se emitirá la 'nit de la cremà' por el ente público valenciano.

Por su parte, en Nou.2, el partido de baloncesto entre el Real Madrid- Cai Zaragoza se ha congelado en diversas ocasiones, al estar de huelga "la práctica totalidad del estudio 1 de TVV" y al acabar éste se han programado dos programas grabados.

SEGUIMIENTO DEL 100% EN RÀDIO NOU

Por su parte, el comité asegura que el seguimiento del paro en Ràdio Nou ha sido del 100% en los servicios informativos y se han emitido programas grabados. De 14.00 a 14.30 horas se ha ofrecido en directo el informativo, en el que se ha comunicado a los oyentes que la huelga estaba en marcha y que el noticiario se emitía en cumplimiento de los servicios mínimos.

En el programa deportivo 'Punt a Punt', su conductor ha anunciado en antena el inicio de la huelga y se ha acogido a su derecho al paro.

CASTELLÓN Y ALICANTE

En Castellón, la unidad móvil que seguía la retransmisión de la 'mascletà' de la Magdalena también ha respaldado "ampliamente" la huelga, según los representantes de los trabajadores, que han denunciado que los servicios mínimos superaban el 70 por ciento y que de las seis personas que podían hacer huelga, se han sumado cuatro a la misma.

Por su parte, en el centro de producción de programas de Alicante, el seguimiento ha sido también "prácticamente total tanto en radio como en televisión". Aquí, el Comité de Empresa ha presentado una denuncia ante la Dirección por la sustitución por parte de un jefe de un operador de sonido que se había puesto en huelga. Según las mismas fuentes, la Dirección ha confirmado que abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

LA HUELGA CONTINÚA

El Comité de Empresa ha recordado que la huelga continuará este lunes, día de San José, entre las 22.00 y las 2.00 horas del día 20 horario en el que tradicionalmente se ha emitido la 'nit de la cremà'. "Este año, la Dirección de RTVV ha renunciado a retransmitirla al no poder imponer servicios mínimos", han confirmado.

"A los trabajadores, cuando se les deja decidir libremente, saben muy bien qué han de hacer. Esperemos que la empresa y la Generalitat lo tengan en cuenta para movilizaciones futuras", han advertido desde el comité.