El Comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha anunciado hoy que denunciará a la Generalitat por los servicios mínimos "abusivos" impuestos durante la huelga convocada los días 18 y 19 de marzo que, por otra parte, han calificado de "auténtico éxito".

En un comunicado, el Comité ha explicado que también estudiará emprender acciones legales contra el director general del ente, José López Jaraba, "por haber puesto en servicios mínimos a trabajadores que no estaban adscritos a los servicios informativos".

El presidente del Comité, Vicente Mifsud, ha señalado que lo único que ha conseguido emitir la empresa fue la mascletà del día 18 y se consiguió "a base de servicios mínimos abusivos", tanto por parte de la dirección de RTVV como de la Dirección General de Trabajo, según ha explicado.

"Han puesto a gente que no era de informativos en servicios mínimos pero aun así, la huelga la hemos ganado los sindicatos y ha sido todo un éxito", ha añadido.

Por primera vez en 23 años, la cadena autonómica no pudo retransmitir el acto de la Cremà, que pone fin a las fiestas falleras la noche del 19 de marzo, debido a los paros convocados por los trabajadores ante la "falta de información" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará a la empresa.

Así, Canal 9 no realizó ninguna conexión en directo ni en su cadena de cabecera ni en el servicio 24 horas y a cambio emitió una de las películas de la saga Harry Potter.

Según el Comité de Empresa, en Ràdio 9, "la empresa puso en servicios mínimos a todos los trabajadores de informativos programados en el horario de la huelga", un hecho que desde el Comité se considera una "vulneración de los derechos de los trabajadores".

Los representantes de los trabajadores han advertido que las movilizaciones se seguirán produciendo hasta que la Generalitat y la dirección de RTVV frenen el ERE "injustificado" y que, a su juicio, "no servirá para mejorar la situación económica de la empresa".

El secretario general de UGT, José María Alcañiz, ha explicado que las jornadas de huelga se han producido "sin ningún incidente" y ha agradecido a la sociedad valenciana "el apoyo" que han recibido durante las protestas.

Fuentes de la dirección de RTVV consultadas por EFE todavía no disponían de los datos de seguimiento de la huelga ni han emitidos valoración alguna.