El nuevo plan de la Conselleria de Educación para atajar el fracaso escolar o reforzar la atención del alumnado fuera del horario lectivo, e incluso en julio, de nuevo pasa por la experimentalidad y por el voluntarismo del profesorado y continua ligado a unos sexenios bloqueados por la misma Generalitat. Así lo contemplan los dos proyectos de resolución elaborados por este departamento autonómico y que ya están en manos de los sindicatos docentes pese a que no asistieron a la mesa.

Educación vuelve a ligar la realización de estos programas de refuerzo con la gratificación al profesorado que colabore en ellos por medio del reconocimiento de horas que se retribuirán a través del complemento relacionado con su formación permanente. Son los conocidos como sexenios, que el reciente decreto ley del 5 de enero del Consell prácticamente bloquea al dejarlo al 50% a la vez que prevé que, de momento, no se generen más. Medida calificada de "recorte" que está provocando las protestas de los docentes, entre ellas las cadenas humanas convocadas para esta tarde, a las 19 horas.

"El plan para atender alumnos con dificultades tendrá difícil acogida porque lo único que plantea es la posibilidad de reconocer unos créditos de formación por sexenios, cuando el profesorado valenciano no puede asumir ninguna sexenio por el decreto de la Generalitat", auguraba CC OO.

También esta semana, la conselleria entregará el borrador de la orden que regulará el nuevo calendario escolar. En él, como indicó ayer el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, se contempla que las actividades formativas que los centros incorporen en junio y julio queden vinculadas al contrato programa. En su opinión, "no es malo que los centros vayan a varias velocidades, como abrir la competitividad, en el buen sentido", afirmó.

Con un presupuesto previsto para el curso 2012-13 de 850.000 euros -"la financiación de los siguientes cursos quedará condicionada a la existencia de crédito" señala la resolución-, los contratos programas estarán suscritos entre la conselleria y el centro seleccionado. Al profesorado participante se le concederán 60 horas por cada curso escolar, como formación permanente docente, mientras que el colegio o instituto estará dotado de recursos humanos y económicos complementarios, asesoramiento y autonomía para adaptar la organización a las necesidades del alumnado, así como a organizar horarios, entre otros aspectos.

En cuanto a la propuesta de resolución de la conselleria para "El programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO", tiene una asignación de 60.000 euros. En su modalidad B, para que los alumnos suspendidos superen las materias en septiembre, se contempla realizarlo "una vez finalizadas las actividades escolares del curso 2011-12 en horario de 9 a13 horas, martes, miércoles y jueves, del 26 de junio al 19 de julio. Al profesor de cada una de las materias se le concederán 60 0 100 horas si imparte 12 o 24 horas.

Mientras que Carbonell calificó de "chocante" la reacción contra la futura orden del calendario porque permitirá llevar a cabo "muchísimas actuaciones hasta ahora impensables", como trasladar los exámenes de septiembre a finales de junio o principios de julio o la jornada continua, los sindicatos STEPV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE lamentaron "la guerra sucia contra el profesorado", afirmaron que son "propaganda" los nuevos anuncios del Consell y no descartan "medidas más potentes".