La conexión por ferrocarril de la economía valenciana con Europa a través del Corredor Mediterráneo sigue en vía muerta. Los 322,3 millones de euros que prevé invertir el Gobierno en este eje a su paso por la Comunitat Valenciana durante este año, se circunscriben a las Líneas de Alta Velocidad (LAV) ya en construcción (Madrid-Alicante) o aún por licitar (Valencia-Castelló).

El presidente grupo de presión empresarial Ferrmed que impulsa el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril, Joan Amorós, destacó ayer que los 1.342,26 millones que el Ministerio de Fomento ha presupuestado para esta infraestructura "son todos para LAV, mientras que las inversiones en la red convencional se limitan a 367,4 millones para toda España, y de esa cantidad no sabemos cuánto llegará al Corredor Mediterráneo".

El pasado diciembre este "lobby" compuesto unas empresas y organizaciones, entre ellas grandes multinacionales como la Ford o la patronal autonómica valenciana, Cierval, y las cámaras de comercio de las tres provincias, firmó en el edificio del Reloj del muelle del Cap i Casal la llamada Declaración de Valencia. En este memorando se reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que destine 3.000 millones de euros en cuatro años (2012-2015) para adaptar las línea de tren convencional entre Portbou y Cartagena al ancho internacional (1.435 mm) mediante el tendido de un tercer raíl interior en las vías de ancho ibérico (1.668 mm).

Para la instalación de este tercer carril, que permitiría transportar convoyes de mercancías hacia Europa sin necesidad de cambiar de tren al llegar a Francia, Ferrmed reclama una inversión de 1.600 millones de euros. Sin embargo, Fomento sólo destinará al tercer raíl 200.000 euros para estudios y proyectos en toda España, una partida en la que según la Delegación de Gobierno en la C. Valenciana habrá una dotación para las provincias de Valencia y Castelló.

Los 1.400 millones restantes que pide Ferrmed se reparten a partes iguales entre la conexión de los puertos a la red del ferrocarril y la construcción de plataformas logísticas así como apeaderos que permitan estacionar a los convoyes de mercancías de 750 metros para permitir el paso de otros trenes.

Nada para el puerto de Sagunt

Las inversiones previstas por Fomento para este año en los enlaces ferroviarios de los puertos de la C. Valenciana se limitan a 3,4 millones para el acceso sur al muelle de Castelló además de 28.000 euros para estudios del acceso por ferrocarril al puerto de Valencia, mientras que la conexión del puerto de Sagunt se queda sin consignación.

Amorós echa en falta "más inversión en las líneas convencionales" y critica que la dotación para la Alta Velocidad en el Corredor Mediterráneo "casi se equipare con la del Corredor Noroeste (AVE Madrid-Galicia), que es un callejón sin salida, ya que no comunica la economía española con Europa y se podía haber hecho poco a poco". El presidente de Ferrmed opina que el AVE a Galicia "es muy poco rentable" si se compara con el Corredor Mediterráneo.

Rita Barberá: "Yo no voy a protestar, ya exigiré cuando sea el momento"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró ayer que los presupuestos del Estado para 2012 son unas cuentas "realmente responsables" hechas "en clave de necesidad" para "una España enferma"- Así, ha mostrado su "lealtad como alcaldesa de todos los valencianos" a estos presupuestos y ha dicho que ya exigirá en otro momento.

"Mi tierra, mi comunidad, mi ciudad es leal con España, yo no voy a protestar", sentenció. A renglón seguido, añadió: "Ofrezco mi lealtad como alcaldesa de todos los valencianos para estabilizar la situación de nuestro país, de España. Y ya exigiré cuando sea el momento". "Los presupuestos no han sido hechos para los campanarios de cada tierra, sino para toda España, esa España que nos ha dejado enferma el Gobierno Socialista", sentenció.

El PP, a "arrimar el hombro"

La delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Paula Sánchez de León, criticó que el Gobierno socialista haya dejado las arcas del Estado en "alarma histórica", porque "optó por gastar más de lo que tenía". Finalmente, el secretario gene?ral del PP valenciano, Antonio Clemente, aseguró que el Consell continuará reivindicando "las grandes cuestiones valencianas", aunque considera que ahora, "ante la grave situación que ocultó el PSOE, debemos de arrimar el hombro".