Los Príncipes de Asturias presidirán hoy los actos conmemorativos del V Centenario del Hospital General de Valencia. Los últimos acontecimientos que han rodeado a la Casa Real y en particular el accidente sufrido por el Rey Don Juan Carlos en Botsuana no han alterado la agenda de Don Felipe y Doña Letizia, que viajarán hoy a Valencia, tal como anunció Levante-EMV, para descubrir una placa conmemorativa y entregar galardones a 18 personalidades que han estado ligadas a este histórico centro sanitario.

El acto de hoy ha sido organizado por la Fundació Hospital Reial i General de Valencia, nacida el 23 de septiembre de 2008 para poner en valor el nombre y el trabajo de un hospital nacido en 1512 sobre la base del afamado Hospital de los Inocentes del Padre Jofré. No en vano, el objetivo de aquel primer hospital era unir en un sólo centro todos los servicios sanitarios de la ciudad y convertirse, por tanto, en uno de los primeros hospitales de Europa en asumir unos criterios profesionales similares a los que se conocen hoy en día. En este marco, la fundación ha desarrollado varios eventos, ha organizado conferencias y ha editado libros, dejando para la clausura un acto solemne que será presidido por el Príncipe de Asturias, presidente de honor de la entidad.

Según fuentes de la fundación, el programa comenzará sobre las doce menos cuarto de la mañana con la llegada de Don Felipe y Doña Letizia al recinto hospitalario. Posteriormente harán un recorrido por el hospital y se dirigirán a la capilla,a cuyas puertas descubrirán una placa conmemorativa de la fecha. Luego entrarán en su interior y se procederá a la entrega de galardones a 18 personalidades relacionadas con la historia de este centro. El propio príncipe y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, leerán los únicos dos discursos del acto, que estará moderado por el director del Hospital General, Sergio Blasco.

Viaje relámpago

Según las fuentes, una vez terminado el evento los Principes volverán a Madrid. Así estaba previsto y así se ha mantenido pese a los últimos acontecimientos que han alterado la actividad de la Casa Real.

El accidente del Rey Don Juan Carlos en Botsuana ha obligado al príncipe a asumir su agenda y a multiplicar sus actividades. Ayer recibió en la Zarzuela a las últimas promociones de abogados del Estado y a una representación de la empresa Bacardí Limited, cuya fundación celebra su 150 aniversario. Mañana, además, inaugurará la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena y el viernes recibirá al ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, que estará de visita en España.

Para hoy no había agenda pública del Rey y eso ha despejado definitivamente el camino para los organizadores del V Centenario del Hospital General. Valencia será, por tanto, la primera salida de los Príncipes en esta convulsa semana.