Tras cuatro meses recién cumplidos de su toma de posesión como ministra de Fomento, Ana Pastor visitó ayer Valencia con propuestas más agradables que el recorte de casi el 30%, por ejemplo, en las inversiones ferroviarias de Adif en la C. Valenciana. La ministra confirmó que la consultora del ministerio, Ineco, ya trabaja en la redacción del proyecto de construcción del tercer carril del corredor mediterráneo. Y que el próximo mes de mayo se licitarán los contratos de obra del AVE Valencia-Castelló, mediante colaboración público privada (valorados en 1.095 millones en 2011). Para el tercer carril las fechas que maneja Fomento son incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 (cuando Ineco finalice el proyecto) y poder iniciar las obras el próximo año, para que Valencia pueda disfrutar de ancho europeo en 2015 y Alicante en 2016 (son fechas de la Generalitat que parece asumir Fomento). Para el AVE Valencia-Castelló la ministra se comprometió a dar fecha de inicio de obras (en 2012) pero no de inauguración. "No es mi sistemática", zanjó, al ser preguntada por una posible fecha de finalización.

Todos estos datos los facilitó la ministra durante su intervención en el Palau de la Generalitat donde asistió a la presentación del estudio "Implantación del ancho estándar europeo en el corredor mediterráneo. Tramo Alicante-frontera francesa", elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, la Politécnica y el Instituto de Estudios Portuarios. Se trata de un "estudio de viabilidad técnica y estratégica" que la Generalitat ha querido adelantar para facilitar el trabajo del ministerio, pero que no se ha hecho público. A partir de ahora Fomento se basaría en esta especie de "estudio informativo" de la Generalitat para redactar el proyecto de construcción (previo a licitar las obras) del tercer carril del corredor mediterráneo, aunque quiere extenderlo a Murcia y Almería. Esta opción tiene una ejecución rápida ya que se trata de instalar un tercer raíl en las vías actuales y modificar la señalización y electrificación. Por tanto no hacen falta expropiaciones ni declaraciones de impacto ambiental. Tal vez tendría cierta complejidad la construcción de PAET (puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes), los accesos a los puertos y a las factorías de Vossloh y la Ford, aunque se intentaría utilizar al máximo terrenos de servidumbre ferroviaria (de Adif).

La Generalitat calcula que ejecutar el tercer carril entre los 557 kilómetros que separa Castellbisbal (Barcelona) y Alicante podría costar 1.230 millones de euros y cuatro años máximos de ejecución (hasta Valencia en 2015 y hasta Alicante en 2016). La ministra no quiso pisarse los dedos: "Yo lo primero que tengo que hacer es terminar de ver el proyecto constructivo terminado y los plazos que digan los técnicos. Pero la aproximación primera de este informe, que es muy completo, habla del 2015 o 2016". Pastor sí que adelantó que se intentará que la iniciativa privada colabore en la financiación del tercer carril, "pero si no hubiera iniciativa privada el presupuesto general del Estado cubrirá la financiación de esta infraestructura", garantizó la titular de Fomento. Según la Generalitat, la instalación del tercer carril tendrá una tasa interna de retorno (TIR) del 11,8%, "las dos cifras" que exigen los contratistas para respaldar una obra. El presidente Fabra se mostró entusiasmado ante estos anuncios. "Hoy es el primer día del futuro de la C. Valenciana".