El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado como imputada a la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Elisa Maldonado el 22 de mayo en Palma de Mallorca. El magistrado también notificó ayer que va a tomar declaración como testigo en Valencia el 14 de mayo al empresario de la construcción y principal promotor del aeropuerto de Ciudad Real, Domingo Díaz de Mora. El constructor prestará declaración como testigo en la Ciudad de la Justicia junto a otros catorce valencianos. Entre los testigos que declararán el 14 de mayo, como ha venido informando Levante-EMV, están los expresidentes del Valencia Francisco Roig y Juan Bautista Soler, y el presidente del Villareal Fernando Roig.

La exdirectiva de Cacsa acudirá a declarar a Palma el mismo día que ha sido citado Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin. Elisa Maldonado admitió ante el fiscal Anticorrupción el pasado 1 de diciembre -cuando la policía registró la sede de Cacsa- que amañó un informe técnico para justificar el primer contrato de la Generalitat Valenciana con la entidad que presidió el yerno del Rey. La exdirectiva aseguró que cumplió órdenes del exdirector general de Cacsa y actual responsable del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, para "vestir el santo" del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos para cumbre Valencia Summit, un evento que costó casi 2 millones a las arcas públicas.

El juez reservó una sala en la Ciudad de la Justicia de Valencia para tomar declaración a 15 testigos. El magistrado va a aprovechar su viaje a Valencia para interrogar a Díaz de Mora -que es el mayor empresario de Castilla La Mancha y preside el Club Balonmano Atlético de Madrid- por su relación con Iñaki Urdangarin. El yerno del Rey admitió que había cobrado en 2007 a través de Global Consulting 300.000 euros por una colaboración con Díaz de Mora.