La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que investiga la trama de funcionarios y ONG que presuntamente defraudó entre 6 y 9 millones de ayudas de la Generalitat para el Tercer Mundo interrogó ayer a dos de las personas de máxima confianza del Síndic del PP Rafael Blasco. La instructora tomó declaración como imputada en el escándalo a la ex secretaria general administrativa de la extinta Conselleria de Solidaridad, Tina Sanjuán, y al exjefe de Gabinete de Blasco en el departamento investigado y su actual mano derecha en la Cámara valenciana, Xavier Llopis, como testigo.

La magistrada necesitó de toda la jornada para preguntar sobre las ayudas ahora investigadas a Sanjuán y Llopis. El primero en pasar fue el exjefe de Gabinete de Solidaridad quien entró a prestar declaración a las 11.00 horas. Tras varias horas ante la instructora y la Fiscalía fue el turno para Sanjuán, que estuvo respondiendo a las preguntas de la juez durante la tarde. Al estar imputada, la exsecretaria general administrativa permaneció asistida por su abogada durante el interrogatorio.

Sanjuán ha sido una persona de máxima confianza de Rafael Blasco desde 1999. Acompañó al actual Síndic del PP por las consellerias en las que estuvo: Bienestar Social, Territorio, Sanidad y Solidaridad. En la actualidad trabaja en el Servicio de Documentación, Publicaciones y Estadística Departamental de la Conselleria de Educación.

Llopis también ha hecho carrera de la mano del Síndic del PP. Trabajó a las órdenes de Blasco en anteriores consellerias hasta que lo nombró su jefe de gabinete en Solidaridad. En la actualidad también es su principal asesor en las Corts Valencianes.

Con las declaraciones de ayer, todos los altos cargos de la extinta Conselleria de Solidaridad, excepto el propio Rafael Blasco, han pasado por las dependencias judiciales para ser interrogados por la trama de funcionarios y ONG. Todos, excepto el jefe de gabinete del exconseller Xavier Llopis, están acusados de graves delitos. La columna vertebral de la extinta conselleria, incluidos el exdirector general de Cooperación Josep María Felip y el jefe de Área de Cooperación, Marc Llinares, fueron detenidos por la policía. También están imputados el exsubsecretario Alexandre Català, empresarios y presidentes de organizaciones, que se habrían utilizado para desviar el dinero público.