Los pensionistas que se dirigieron ayer al banco BBVA para cobrar su jubilación se toparon con una desagradable sorpresa: no podrán disponer de los pagos relativos a la misma, como mínimo, hasta el próximo día dos de mayo. El problema parece radicar en un cambio de última hora proveniente de la tesorería de la Seguridad Social, que retrasará hasta el día tres los pagos y que informó de ello el mismo día a la entidad financiera. "Somos conscientes de los problemas causados a nuestros clientes", afirmaron fuentes del BBVA, que reconocieron haber recibido "un aluvión de llamadas".

Según pudo saber Levante-EMV, un mensaje enviado ayer mismo habría sido la forma en la que la Seguridad Social habría informado a este banco de la "modificación de la valoración de abonos de las pensiones", que serán ingresadas a la entidad el próximo día tres de mayo . Los mismos gestores del BBVA se apresuraron en afirmar que "harán todos los esfuerzos posibles" para que las pensiones puedan cobrarse un día antes del previsto.

Frustración entre los clientes

El malestar y la incertidumbre generados al conocer esta información fueron la gota que colmó el vaso para los pensionistas afectados, algunos de los cuales no dudaron en llamar a este diario para manifestar su descontento. Un ciudadano que quiso permanecer en el anonimato declaró que siente "vergüenza" de ser tratado así tras haber sido contribuyente durante mucho tiempo. Similar indignación mostró otro perjudicado; que tras ir a cobrar la pensión de su padre, se encontró con el mismo panorama. "Alguien está mintiendo", acertó a decir para resumir esta inesperada demora.

Por su parte, José Luis Almela, secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la Comunitat Valenciana, afirmó que, "de confirmarse" este reesto traspasaría todas las líneas rojas de actuación gubernamental". "Ahora no sólo nos bajan las pensiones, sino que también nos las retrasan", afirmó.