Varios socios minoritarios de Aqualandia España han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia por la venta de las acciones de Terra Mítica por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Según confirman jurídicas, la denuncia fue presentada el pasado viernes y se está a la espera de que Anticorrupción decida si la admite o no a trámite.

La operación, que fue anunciada por el Consell y que aún no se ha completado, contempla la venta de las acciones de la SPTCV en Terra Mítica (22,31%) a la mercantil Aqualandia, que en la actualidad gestiona el parque temático en régimen de arrendamiento a través de la filial Ocio y Parques Temáticos.

En la denuncia se sostiene que varios responsables de la SPTCV podrían haber incurrido en delitos de "prevaricación" y "malversación de caudales públicos". Concretamente, el escrito recoge que se habría vulnerado el artículo 59.1 de la Ley 14/2003 de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el artículo 20 del Real Decreto 3/2011 que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que hace referencia a los contratos privados.

Según el documento, "no se han respetado" por parte de la SPTCV "los requisitos de libre concurrencia ni publicidad, ni los correspondientes procedimientos de licitación para enajenar las acciones de una entidad pública a través de los correspondientes concursos o subastas públicas".

Así, se afirma que las acciones de la SPTCV "no pueden enajenarse arbitrariamente y de forma amigable a una entidad privada" como Aqualandia "de forma caprichosa y clandestina".

Los denunciantes solicitan a la Fiscalía Anticorrupción que se incoen diligencias de investigación y se acuerde "la suspensión de la venta de acciones" de Terra Mítica por parte de la SPTCV.

En la última junta general de Aqualandia, y según el mismo escrito de denuncia, el presidente, George Santa María, respondió a los denunciantes que sí había mediado un procedimiento de licitación, concurso o subasta pública para la transmisión de los derechos que ostenta la SPTCV en Terra Mítica. Según el escrito, Santa María afirmó que existió "un proceso en el que hubo tres candidatos que optaban a la realización de la inversión", habiendo sido Aqualandia el aspirante "escogido por los accionistas mayoritarios de Terra Mítica para formalizar la operación".