La entidad cultural valencianista El Piló de Burjassot premió en su gala del pasado viernes a Lluís El Sifoner como ganador de un concurso de "microrrelatos en lengua valenciana". El Piló es una asociación con más de tres décadas de trayectoria, defensora de la normativa lingüística de El Puig y con raigambre en el ámbito del valencianismo tricolor.

Precisamente, el texto galardonado se titula "Reconcialició" y, en él, Lluís Fornés, uno de los puentes entre las dos orillas del valencianismo cultural, reivindica como patrimonio de todos los valencianos a referentes de los dos frentes tradicionalmente enfrentados. Desde Xavier Casp o Miquel Adlert hasta Joan Fuster y Vicent Andrés Estellés.

Se da la circunstancia de que el premio se concedió por votación popular entre todos los asistentes a la cena. A la gala, de hecho, acudieron referentes de todo el espectro valencianista. La principal novedad fue la de Jordi Sebastià, líder del Bloc Nacionalista Valencià en Burjassot y alcalde por Compromís desde 2011. También acudió Carles Choví, dirigente de la formación Units per Valencia.

Además de esto, en el acto también se entregó el premio de novela a Felip Bens por su obra Forlati, y el premio de teatro a Josep Navarro por la obra Vies mortes, estacions molt vives.