Los socialistas valencianos postularán hoy, justo antes de que acabe el plazo de presentación de candidatos, al músico y compositor Carles Santos para que ocupe una de las plazas en el Consell Valencià de Cultura (CVC). El PSPV opta así por el perfil de un artista de prestigio internacional para cubrir la vacante que quedó en el aire después de que en julio de 2011 el partido no pudo colocar en ese puesto al alcalde de Sueras, Josep Martí, por ser inelegible. Salvo sorpresa, el pleno de las Corts designará mañana a Santos, quien, gracias al preacuerdo existente entre socialistas y populares, cuenta con la mayoría necesaria de tres quintos para convertirse en miembro del Consell Valencià de Cultura.

El pacto de las dos formaciones mayoritarias para desbloquear el CVC implicará, de rebote, que Compromís se quede sin representante en el órgano cultural. El escritor, antropólogo y sociólogo Joan Francesc Mira tenía la plaza reservada pero la negativa de la formación de Morera a votar a candidatos del PP y del resto de la izquierda al entender que no cumplían el perfil técnico, por ser políticos, provocó, como reacción, que los populares se negaran a avalar al aspirante patrocinado por Compromís.

La reunión celebrada en las Corts, debajo del ficus, entre los portavoces de las tres formaciones implicadas (Rafael Blasco, por el PP;Antonio Torres, del PSPV y Enric Morera, de Compromís) sólo sirvió para constatar el desencuentro entre el PP, que entiende que Compromís enterró aquel acuerdo, y la coalición, que recurrió a los tribunales. Morera buscó la complicidad socialista al recordar a Torres que sin los votos del PSPV, los nombramientos del CVC seguirán bloqueados. Pero los socialistas no están dispuestos a seguir siendo víctimas colaterales de la ruptura institucional entre PP y Compromís.

El PP será, así pues, quien heredará la vacante que, sobre el papel, correspondía a la formación de Morera. En el pleno también se elegirá a Blasco y a Torres para que defiendan en el Congreso la reforma del Estatut. El PP vetó a Enric Morera como miembro de la delegación.