El aumento del déficit en la Comunitat Valenciana que se ha revelado esta semana, a causa de facturas en los cajones, ha provocado una avalancha de críticas de la oposición, mientras el Consell defiende que se debe a "un ejercicio de transparencia". Así, el vicepresidente y portavoz del gobierno valenciano, José Císcar, definió ayer como un acto de "responsabilidad" su decisión de "aflorar las facturas [a proveedores] que no se imputaban en el presupuesto".

"Yo creo que lo que ha hecho el gobierno valenciano ha sido un ejercicio de transparencia; nosotros en el plan de pago a proveedores presentamos todo, yo no sé si todas las comunidades han hecho lo mismo, pero era un ejercicio de responsabilidad aflorar las facturas que no se imputaban a presupuesto y por esa razón ése es el dato", indicó. La desviación de las cuentas tanto en la Comunitat Valenciana como en Madrid ha obligado al Gobierno a revisar la cifra de déficit del Estado que se había trasladado a la Unión Europea, como ayer publicó Levante-EMV.

No obstante, Císcar quiso lanzar un mensaje de optimismo, desde el Congreso Regional del PPCV, al insistir en que "el plan de equilibrio financiero y económico ha sido aprobado por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin ningún tipo de modificación, excepto algún aspecto formal, pero sustancialmente sin ningún tipo de modificación". Para el vicepresidente, esta aprobación "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Alberto Fabra con la consecución del objetivo del déficit para el año 2012, 2013, 2014, y también para los sucesivos".

"El plan no es creíble"

No obstante, desde las filas socialistas no se hace la misma lectura. El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, consideró que la Generalitat valenciana ha engañado al Gobierno de España y de la Unión Europea con la cifra del déficit, por lo que ha pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela. Puig afirmó que el plan de reequilibrio "no es creíble, porque o bien ocultan nuevos recortes sociales, o bien van a seguir en la senda del engaño sin más".

"En los últimos tres años engañaron a Zapatero y este año también engañaron al gobierno de Rajoy. No es posible que hayamos pasado del 1,5, que era el objetivo, al 4,5, que es el déficit real de la Comunitat Valenciana", criticó Puig, quien considera que "se han estado ocultando miles y miles de facturas, y centenares de proveedores no han podido cobrar".

El líder del PSPV exigió la dimisión "inmediata" del conseller Vela y explicaciones convincentes del presidente Alberto Fabra. "Después de haberse pasado meses y meses diciendo el Gobierno de España que había sido Zapatero el que les había engañado [en materia de déficit], resulta que el engaño estaba dentro de casa".

En esta línea, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, incidió en que España tiene más déficit del que esperaba porque "mintieron" las comunidades autónomas del PP, responsables de una herencia de la que los populares culparon al Banco de España, al Gobierno de Zapatero y a las autonomías. "Con tal de no asumir su responsabilidad han echado la culpa a todos, pero ahora resulta que la herencia estaba en los cajones de los gobiernos del PP", recalcó. "Así no se puede generar confianza", reiteró como tampoco el hecho de que se "escondieran" los Presupuestos del Estado "para que pasaran las elecciones andaluzas y asturianas". "El Gobierno está derrotado. Rajoy llegó prometiendo confianza y cambio, pero confianza no ha generado mucha y cambio, por decreto".