¿Qué opinión se ha llevado de Valencia?

Me ha impresionado mucho el desarrollo que ha experimentado a lo largo de los últimos 30 años en comparación con lo que pude ver durante mi penúltima visita que realicé a finales de los años 70. Durante mi estancia, en febrero, tuve la oportunidad de entrevistarme con el presidente de la Generalitat, la alcaldesa y otras autoridades locales, que me hablaron del espíritu emprendedor de los valencianos. Me dio la sensación de que los valencianos trabajan con gran diligencia y alegría, además de tener una visión abierta al exterior. Con esas cualidades, estoy seguro de que Valencia y Japón podrán trabajar juntos para estrechar aún más sus relaciones, sobre todo, en materia turística y comercial, estimulando el potencial que tiene Valencia en materia logística.

En 2013 se celebran cuatro siglos de las relaciones comerciales, ¿cómo se va a celebrar?

Del año 2013 al 2014 se celebrarán «el Año de Japón en España» y «el Año de España en Japón», conmemorando los 400 años de intercambios entre ambos países. Se espera que esta conmemoración sirva al mayor acercamiento y mayor entendimiento entre ambas partes en materia cultural, económica, empresarial, turística, educativa, científica y tecnológica, entre otras.

En el último año Japón casi ha duplicado sus exportaciones a la Comunitat Valenciana, en 2009 fueron por valor de 283 millones y en 2010 por 441,9 millones, ¿esos resultados animan a las empresas japoneses a invertir en esta comunidad?

Actualmente, 225 empresas japonesas operan en España, invirtiendo unos 1.200 millones de euros. Además, la inversión japonesa en materia de energías renovables está creciendo en los últimos años. En cuanto a Valencia, el 75 % de la exportación japonesa son automóviles, y se ha intensificado notablemente en 2009 y 2010.

¿Tienen previsto crear un «clúster» tecnológico de empresas en la Marina Real del Puerto de Valencia?

Valencia y Madrid están a una hora y media en el AVE, y el Puerto de Valencia ostenta el primer puesto en España y el quinto en Europa en tráfico de contenedores. Creo que Valencia es una región con gran potencial debido a esta ventaja geográfica y de infraestructuras. De hecho, algunas empresas japonesas de vehículos, como Toyota o Suzuki, han establecido sus bases de descarga en el Puerto de Sagunt, y tengo entendido que varios fabricantes japoneses operan en el Puerto de Valencia. Espero que Valencia y el sector empresarial japonés establezcan una relación beneficiosa para ambas partes y, en ese sentido, la Embajada de Japón seguirá ofreciendo la colaboración necesaria para ello.

Los productos más exportados por España a Japón son el calzado, la cerámica y las bebidas, ¿qué otros sectores podrían ser competitivos en su país?

En el ámbito económico y comercial todavía es de desear un mayor dinamismo, teniendo en cuenta que Japón es la tercera economía mundial y España la duodécima. El volumen total del comercio entre Japón y España es de unos 4.600 millones. Desde Japón se exportan a España automóviles, maquinaria y electrodomésticos. Desde España se exportan a Japón material médico, marroquinería, cerámica, vinos, jamones, etc., y estos productos sí se están granjeando la simpatía y confianza de los consumidores japoneses. Y ya que la gastronomía española está de moda en Japón, los productos alimenticios podrían ser uno de los sectores más prometedores en un futuro.

¿Cómo ve el futuro de la exportación española?

Quiero recordarles que la región Asia-Pacífico, en la que se encuentra Japón, se ha convertido en el centro de crecimiento económico, y lo seguirá siendo. En este contexto, si tenemos en cuenta el hecho de que actualmente casi el 70 % de la exportación española se dirige a la UE, mientras sólo un 7,5 % a Asia-Pacífico, se puede decir que existe mucho margen en nuestra región para el mayor crecimiento económico de España. Ahí, Japón podrá jugar un papel significativo como socio importante para España, por su presencia política y económica en la región, por su liderazgo en impulsar la liberalización económica en foros como APEC, y por su amplia red de acuerdos comerciales con diversos países de la región.

¿Cómo se ve desde Japón la crisis de España y Europa?

Estamos observando con gran interés la actual situación económica que atraviesan España y el resto de Europa, y todas las medidas que el actual Gobierno está adoptando para superar esta situación bajo el liderazgo del presidente Rajoy. Yo, conociendo a mis amigos españoles, estoy convencido de que con las medidas adecuadas y eficaces se recuperará la competitividad y de que se podrá salir en un plazo razonable de la actual situación de crisis.

En noviembre de este año se celebrará durante cinco días la Japan Week, ¿qué aspectos de su país van a dar a conocer?

Esperamos que los valencianos conozcan nuestra cultura, tradición, gastronomía, música, deportes y moda, por medio de diversas actividades como conciertos, demostraciones y exposiciones. Esta iniciativa será llevada a cabo por la «Fundación Internacional de la Amistad», que tiene como objetivo no solamente impulsar los intercambios turísticos y culturales entre Japón y otros países, sino también facilitar y profundizar en el acercamiento y entendimiento mutuo entre ambos pueblos.

¿Qué preocupa ahora mismo al pueblo japonés?(consecuencias del tsunami y la fuga de la central de Fukushima, la posibilidad de quedarse sin el petróleo de Irán, la operación de by pass cardíaco del Emperador)

El Gran Terremoto del Este de Japón que nos asoló hace ya más de un año ha planteado grandes desafíos a la sociedad japonesa. Se ha podido confirmar hasta ahora que 15.853 personas perdieron sus vidas y que aún 3. 271 personas siguen desaparecidas. Miles de japoneses han sido arrancados de sus seres más queridos. Este siniestro nos ha hecho comprender la importancia de lo que en japonés denominamos «kizuna», es decir, los lazos de amistad, amor y solidaridad que nos unen a los ciudadanos de otros países, así como también la perseverancia, la serenidad y abnegación. Son valores humanos que solemos dejar caer en el olvido en tiempos de bonanza, pero que emergen de nuevo sobre cualquier otra prioridad en tiempos de adversidad. Aprovecho esta ocasión para manifestar en nombre del Gobierno y pueblo de Japón nuestro más sentido agradecimiento a las muestras de solidaridad y apoyo de los españoles.

¿Cómo se recupera el país de una tragedia tan devastadora?

Japón está en proceso de una sólida recuperación. Las infraestructuras y la producción industrial prácticamente se han recuperado. Se ha logrado además la parada fría de los reactores de la central nuclear dañada. Para llegar a una completa reconstrucción y renacimiento de nuestro país se tardará todavía algunos años más, pero afrontaremos ese desafío con firmeza y decisión.

¿La sensibilidad y delicadeza forma parte de la genética japonesa?

Durante siglos hemos aprendido a vivir la vida en armonía con la naturaleza. Nuestro estrecho vínculo con la tierra nos ha llevado a la contemplación y a la constante búsqueda del equilibrio y armonía entre el hombre y la naturaleza, forjando nuestro carácter a lo largo de la historia. Todo esto se refleja también en las artes y en la cultura japonesa y, por ello, podríamos decir que es parte de nuestra genética cultural.

¿Qué les interesa a sus paisanos de España?

En términos generales, tenemos muy buena impresión sobre España y sobre los españoles. En Japón se conocen no solamente el flamenco, los toros, el fútbol, sino que también se aprecia enormemente la gastronomía, incluyendo el vino, el cava y el jamón ibérico, y se conocen bastante los logros culturales y deportivos de España en los últimos años a escala mundial.

¿Cómo está el intercambio universitario entre ambos países?

Desde hace años se viene manteniendo un destacado intercambio de experiencias entre jóvenes académicos y futuros profesionales. En estos momentos, 67 universidades japonesas tienen firmados más de 100 acuerdos de intercambio con 23 universidades españolas. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia tiene uno con la Universidad Tecnológica de Kochi. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Japón ofrece cada año, desde 1963, becas de pregrado, grado y posgrado para estudiantes extranjeros. 640 estudiantes españoles disfrutan de este programa de intercambio.

¿Japón acoge a científicos españoles?

España y Japón colaboramos estrechamente en materias científicas como en energía solar fotovoltaica o tecnología aeroespacial. El año pasado entró en vigor el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre España y Japón, por lo que esperamos poder seguir impulsando aún más la colaboración y los intercambios en el sector científico-tecnológico.

¿Hay similitudes entre el carácter español y japonés?

El sentido del honor sea quizá una de las características que definen a ambos pueblos. El amor y el respeto hacia las costumbres y las tradiciones es también un elemento común en ambas sociedades.

¿Qué tenemos que aprender los españoles de los japoneses?

Es difícil dar una respuesta clara ya que cada pueblo tiene una serie de características y una idiosincrasia propias. Lo que puedo decir, sin embargo, es que nos alegraron muchísimo los comentarios y elogios que los españoles nos dedicaron, como serenidad, abnegación, perseverancia, que observaron en nuestra conducta a la hora de afrontar los desafíos ocasionados por el terremoto, el posterior tsunami y el accidente nuclear. La concesión del Premio Príncipe de Asturias a los Héroes de Fukushima es una muestra de que el pueblo español sabe apreciar esas virtudes.

¿Y los japoneses de los españoles?

El carácter abierto, alegre y amigable son cosas que nos fascinan de los españoles a los japoneses. Además, considero importante que los españoles sepan equilibrar la vida laboral con la vida privada y familiar.

¿Por qué a los japoneses les gusta tanto el flamenco?

El flamenco está de moda desde tiempo atrás en Japón y en las más de 650 academias de flamenco aprenden este arte unas 80.000 personas. Habrá muchas teorías sobre el porqué nos gusta tanto el flamenco, pero se puede decir que el cariño y el interés que sentimos hacia España nos hace querer aprender algo típico del país, y para muchos japoneses el flamenco encarna la imagen perfecta. Por cierto, hace treinta años aprendí sevillanas en Sevilla, y fue precisamente porque quería comprender mejor la cultura española y conocer más a fondo a los españoles.

¿Qué aficiones tiene?

Me gusta leer, practicar deportes, jugar al golf en particular, y viajar. España es un país ideal para todas estas actividades porque dispone de una amplia variedad cultural, histórica y geográfica, y de impresionantes espacios naturales.

¿Le gusta España?

Me siento muy a gusto viviendo en España y conviviendo con la gente en estos momentos tan apasionantes.