La primera cumbre de presidentes autonómicos a favor del corredor mediterráneo, un hito histórico que hasta ayer nunca se había producido, no pudo contar con la presencia de la ministra de Fomento, la responsable de ejecutar la infraestructura ferroviaria con su presupuesto. Ana Pastor clausuraba en Badajoz un congreso a favor del corredor central o eje 16 casi al mismo tiempo que Alberto Fabra, Artur Mas, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcárcel unían sus manos como símbolo de su conjura a favor del eje mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se trasladó hasta Hospitalet del Llobregat para asistir a la conferencia "El corredor mediterráneo: impacto socioeconómico en su área de influencia", organizada por Ferrmed, pidió "celeridad" para la construcción del corredor mediterráneo. E incidió que la puesta en marcha del tercer rail es sólo el paso previo a la realización del corredor mediterráneo que tiene que ser una necesidad cuanto antes". Fabra defendió que el tercer carril "ya está planificado y comprometido por el Gobierno de España para establecerlo en los presupuestos del Estado (PGE)". Tras la primera fase del tercer carril, "llegará la realización del eje mediterráneo porque ya no admite pausas ni retrasos, aunque no hay que anteponer unos corredores a otros, sino que hay que sumar", defendió el jefe del Consell. Junto a él, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió al Gobierno que aplique "el sentido común" al concretar el proyecto del eje mediterráneo en el actual contexto de crisis, porque "no todo se podrá hacer rápido", y se mostró desconfiado hacia anuncios de inversiones que se incumplen. Mas considera que cuando el corredor sea una realidad "se habrá superado un concepto de España que es el que se corresponde con un modelo de crecimiento basado en la ganancia rápida y la especulación", aseguró en presencia de Fabra, Bauzá y Valcárcel, que se habrá "enterrado", en favor de otro modelo productivo.

Tras el acto, Artur Mas invitó a Fabra y Bauzá a una comida privada, por eso no asistió Valcárcel, según fuentes de la Generalitat catalana. En el encuentro, además del corredor mediterráneo, también estuvo sobre la mesa, según algunas fuentes, el conflicto de TV3. La cumbre de ayer en Barcelona fue el segundo encuentro entre el presidente Alberto Fabra y el mandatario catalán Artur Mas. La cita sirvió para certificar la normalidad de las relaciones bilaterales entre la C. Valenciana y Cataluña presididas por la distancia y la tirantez durante años. De hecho, desde 1993 a 2009, ningún presidente catalán pisó el Palau de la Generalitat. El socialista José Montilla, invitado por Francisco Camps, visitó Valencia en 2009 para hacer frente común, precisamente, en la defensa del eje mediterráneo.

PP y PSPV se unen en las Corts para exigir más presupuesto para el eje

El pleno de las Corts aprobó ayer, con los votos del PP y del PSPV-PSOE, pedir al Ministerio de Fomento "un aumento significativo" del presupuesto destinado al corredor mediterráneo, para que entre en funcionamiento "a la mayor brevedad". Compromís se abstuvo y EU votó en contra de la proposición no de ley del PP, a la que se añadió una enmienda socialista que, además de pedir el aumento presupuestario, puntualizó que el tercer carril debe ser "provisional". Las Corts también apoyan al Consell para que siga defendiendo la ejecución del proyecto definitivo del eje mediterráneo, sin perjuicio de la ejecución del tercer carril. David Serra (PP) defendió "la vocación española y europea" del eje mediterráneo que servirá para "subsanar" las deficiencias históricas de comunicación con Cataluña y la frontera francesa. Francesc Signes (PSPV) defendió que esta infraestructura requiere de una apuesta "decidida e irreversible" por el Gobierno, lo que debe conllevar un incremento de las partidas presupuestarias que permitan cumplir con los plazos y no perder las ayudas europeas. "El tercer carril debe ser provisional". Enric Morera (Compromís) calificó de "brindis al sol" la iniciativa "porque la dirección nacional del PP está en contra de esta infraestructura", como demuestra que la ministra de Fomento estuviera ayer en el acto del corredor central. Lluís Torró (EU) dijo estar a favor del corredor "pero no a cualquier precio". levante-emv/efe valencia