La presencia de una inspectora de la Conselleria de Educación ayer a la misma hora en que se iba a manifestar, de forma autorizada y pacífica, contra los recortes un grupo de profesores provocó una situación de tensión en el instituto de Secundaria Escultor Badía de Foios. Aunque unos y otros discreparon en sus versiones, recabadas por Levante-EMV, ambas coinciden en que la representante de la Administración recriminó a los docentes y les advirtió que no podían realizar la protesta durante el tiempo del recreo.

Uno de los profesores que se manifestaron indicó a este diario que la movilización, desde las puertas del instituto, había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Valencia por lo que estaba autorizada —igual que las previstas los próximos jueves 14 y 21 de junio— y contaba con la presencia de la Guardia Civil para facilitar el paso.

Sin embargo, la representante de Educación — muy ligada al Partido Popular ya que ha ocupado puestos de responsabilidad en la conselleria y en su momento fue una de las personas en las listas de inspectores a dedo— reclamó a la Guardia Civil que identificara a estos profesores e, incluso, a otros que salían del centro a la hora del patio a tomar café, a lo que se negaron los miembros de la Benemérita porque habían acudido a acompañar una manifestación autorizada y sus solicitantes estaban plenamente identificados, según la versión docente.

Fuentes oficiales de la conselleria, a preguntas de este diario, explicaron sin embargo que la inspectora se encontraba en el instituto de Foios porque se estaban realizando las pruebas diagnósticas a los alumnos, que se llevan acabo desde el miércoles, y aseguraron que en ningún momento pidió a la Guardia Civil que anotase los nombres de los que se manifestaban.

«La inspectora ha sido increpada por una profesora en el centro. Lo que les ha dicho es que las manifestaciones no se pueden realizar fuera del horario lectivo. De 10.30 a 11,30 es una hora y el tiempo del patio es solo de media» argumentaron estas fuentes de Educación.

En Foios, la inspectora comunicó a la dirección, según el cartel que tuvo que colgar, que el descanso era horario lectivo y que solo se podían manifestar los profesores que no hubieran empezado o acabado su horario en ese tiempo.

Desde CC OO informaron que el horario del recreo no es lectivo, salvo que el profesor esté de guardia en el patio, y pueden salir y entrar cuado quieran.«Es un intento de la conselleria de coaccionar y de limitar la libertad de manifestación del profesorado» lamentaron.

En la Coalició Compromís se criticó la actuación de la inspectora educativa «amedrentando a los docentes» se quejaron. «Ha sido tan lamentable y antidemocrática que ha llegado a encararse con una profesora negándole su derecho a manifestarse "porque es una funcionaria"» afirmaron.

Esta situación se produce tras la destitución de un director general de la conselleria por calificar de «talibanes» a los profesores que protestan y casi concluyendo el curso escolar en el que se han repetido las movilizaciones contra los ajustes en Educación. El próximo 13 hay convocada una nueva concentración de los sindicatos y el 17. otra de la Plataforma por la escuela pública.

Por su parte, El colectivo El Micalet presenta hoy una denuncia contra la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía por la actuación policial en las protestas estudiantiles de febrero.