Ocho diputados del grupo socialista, entre ellos su portavoz, Antonio Torres, se han abstenido en el pleno de Les Corts ante la propuesta de Esquerra Unida de instar al Consell a no aprobar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial las corridas de toros y los "bous al carrer".

La iniciativa ha sido rechazada por 52 votos -los de los diputados del grupo popular y parte del grupo socialista-, mientras que 25 parlamentarios han votado que sí -los de Compromís y EU y trece del PSPV-PSOE-.

Las abstenciones han correspondido a los diputados socialista Antonio Torres, Alfred Boix, Ignacio Subías, Julián López, Pilar Sarrión, Vicenta Arqués y José Manuel Sánchez.

La propuesta de EU sí que ha sido respaldada por los diputados socialistas Rafael Rubio, Ana Barceló, Carmen Ninet, Ángel Luna, Clara Tirado, Josep Moreno, Juan Soto, Eva Martínez, Francesc Signes, Modesta Salazar, Javier Macho, Ferran Verdú y Jordi Serra.

El socialista Rafael Rubio ha explicado que el debate sobre los toros "no une", y en esta cuestión cada valenciano tiene "una sensibilidad" y una "manera de verlo", por lo que han decidido que cada diputado de este grupo opte "y se defina como considere oportuno".

Rubio ha preguntado al PP si de verdad cree que la preocupación en la calle son los toros, cuando hay 680.000 parados que al final de año llegarán a los 750.000, recortes de prestaciones, impagos o exclusión social, y ha afirmado: "¿con todo esto el PP quiere hablar de toros?".

Además, ha opinado que una petición de declaración de BIC debe ser una muestra de "orgullo" por parte de los colectivos que lo reclaman, y no tiene "ningún sentido" que Les Corts se manifiesten sobre una cuestión sobre la que no hay unidad.

La propuesta ha sido defendida por la diputada de EU Marina Albiol, quien ha acusado al PP de querer declarar BIC los toros "por una cuestión de dinero", porque son "un gran negocio que se sustenta con dinero público", y ha dicho que "no es justo ni moral" pensar en la fiesta de los toros en este momento de crisis económica.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha reivindicado que su grupo defiende las tradiciones y la cultura valencianas, y ha defendido que la declaración de BIC busca "dar carta de naturaleza" a la fiesta de los toros, una tradición secular que supone que siete de cada diez días se celebre algún festejo taurino en la Comunitat.

Ovejero ha reprochado a la oposición que pretenda "dividir" a los valencianos en un debate "maniqueo" sobre buenos y malos, y ha asegurado que esta propuesta es "un ataque al espacio de libertad, al pluralismo y a la preservación de las tradiciones y las fiestas", las cuales deben servir para unir a la ciudadanía.

Respecto al voto de los socialistas, ha reivindicado que en el grupo popular cada diputado "hace siempre lo que interesa y lo que quiere, no como otros, que tienen que solicitarlo".