Los colegios públicos demuestran mejores resultados que los concertados en la Educación Primaria mientras que en la Secundaria Obligatoria (ESO) se invierten los porcentajes en la Comunitat Valenciana. La evaluación diagnóstica -unas pruebas oficiales para medir el nivel de desarrollo de las competencias básicas de cada uno de los alumnos- que la Conselleria de Educación realizó en 2009 arroja datos muy dispares en ambos niveles y titularidad así como en el tamaño de la población donde se ubican los 1.584 centros que participaron en este procedimiento.

Sin que hayan trascendido los centros en las últimas posiciones, los primeros por su éxito en estas pruebas son: la cooperativa Santa Cruz de Mislata en la evaluación a los alumnos de segundo de Primaria, en la que participaron 1.304 centros; el colegio público Verge dels Desamparats de Oliva en el apartado de Primaria, con 1.280 examinados, y el concertado Vilavella de Valencia para el segundo de la ESO y 658 institutos o colegios evaluados.

En el bloque correspondiente a la evaluación de segundo de Primaria, en segundo y tercer puesto están el colegio público L'Hereu de Borriol y el concertado femenino Torrenova de Betxí. En la de cuarto, destacan los colegios públicos Serrella de Castell de Castells y San Agustín de Cullera mientras que en las pruebas a los alumnos de segundo de la ESO, quedaron el concertado Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Valencia, y el concertado Virgen del Carmen de Vila-real. Cabe señalar que la evaluación no se hizo en la privada.

Sobre estos datos, publicados ayer por la revista especializada "Magisterio", fuentes oficiales de la conselleria indicaron que existía alguna discrepancia o error, pero que no podían facilitar información en cumplimiento de la norma. De hecho, este año se ha llevado a cabo otro procedimiento diagnóstico del que aun no ha transcendido ningún resultado.

Según cifras ya publicadas en febrero de 2011 por resultados y no por centros sobre esta misma evaluación diagnóstica de 2009, la media valenciana en cuarto de Primaria en competencia matemática fue de 76,21 puntos (sobre 100 medidos en porcentaje de aciertos) y de 79,96 en la prueba escrita de competencia matemática.

En la evaluación de Secundaria Obligatoria, la media de esta comunidad en competencia matemática fue de 57,24; 55,82 en comunicación lingüística en inglés, 72,37 puntos en comunicación lingüística en castellano y 68,84 puntos en la de valenciano.

Estos porcentajes muestran que el alumnado sufre un bajón de más de veinte puntos en sus competencias básicas al pasar de la Primaria al instituto en Secundaria, lo que demuestra que algo falla en el sistema.El marco teórico, de hecho, establecía que el estudiante debe "superar con éxito las tres cuartas partes de la prueba escrita", algo que no sucede.