Las Direcciones Territoriales de Educación de Alicante, Castellón y Valencia se han visto "desbordadas y colapsadas" este lunes por la cantidad de profesorado que ha acudido a retirar documentación diversa, relacionada con el cese de los interinos a 30 de junio o con la solicitud de habilitaciones, entre otras cuestiones, ha informado el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv).

El sindicato ha explicado, en un comunicado, que además, muchos docentes interinos con vacante que debían retirar su cese telemáticamente no lo han podido hacer por problemas con el acceso al programa y han acudido a las direcciones territoriales a retirarlas en papel, pero "no les han dejado hacerlo".

STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino habían convocado para hoy al profesorado interino en las direcciones territoriales para retirar esta documentación y, ante la negativa, una delegación se ha entrevistado con el director territorial, "que tampoco ha resuelto el problema de la retirada del cese". En este sentido, el sindicato ha puntualizado que el cese es necesario para poder darse de alta en el paro.

Asimismo, destaca que en Valencia, "ante el colapso generado y la indignación del profesorado convocado por STEPV, AFID y la Coordinadora, ha acudido la Policía Nacional y ha grabado imágenes de la protesta que se estaba llevando a término".

La Dirección territorial, además, siempre según estas fuentes, "ha prohibido la entrada de más profesorado que iba a recoger la documentación durante más de media hora, hasta que la intervención de los representantes sindicales han desbloqueado la situación".

Para STEPV, esta "situación de colapso solo se explica por la aplicación de las medidas de recortes en educación: el profesorado interino ha sido cesado en masa; el funcionariado de carrera necesita habilitarse en otras materias si quiere mantenerse en su centro de trabajo y no salir desplazado".

"Todas estas gestiones --prosiguen los representantes sindicales-- se deben realizar estos días en las direcciones territoriales, lo que ha generado este colapso, impropio de una sociedad que se llama moderna".

"DESAMPARO"

STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino censuran "esta situación de desamparo en la que se encuentra el profesorado que no puede obtener su cese ni telemáticamente ni en papel" y exigen "una solución inmediata, puesto que necesitan de esta documentación para ir al paro".

"Denunciamos, además, la falta de planificación de la administración que, ante un colapso previsible, no ha hecho nada por dar una respuesta satisfactoria al profesorado y ha permitido que se desbordara la situación".

Por su parte, el grupo de Compromís en las Corts Valencianes ha lamentado que Educación "haya impedido al profesorado interino acceder a las dependencias de esta conselleria en Valencia cuando intentaban obtener la documentación necesaria para aportarla al Servef después de su reciente despido".

Al respecto, el diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha remarcado que "no es de recibo la manera como se ha tratado hoy desde la Conselleria de Educación al profesorado interino, que después de ser despedidos por los recortes que el gobierno del PP ha impuesto en educación, tienen que ver como se les impide la entrada en la Conselleria para realizar trámites administrativos".

Según Compromís, "las fuerzas de seguridad que regulan la entrada en las dependencias de la Conselleria han informado que tenían orden del Director Territorial de impedir que cualquier ciudadano accediera a su interior porque se han visto desbordados".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

"Desde Compromís vamos a registrar una serie de iniciativas parlamentarias para que la consellera de Educación, Maria José Català, explique este despropósito. No era difícil imaginar la afluencia que tendría la Conselleria el primer día hábil en el que el profesorado interino podía reclamar la documentación necesaria para hacer gestiones en el Servef después de haber sido despedidos", ha considerado Pañella.

"Esta total falta de previsión es una falta de respeto y una muestra más del desprecio con qué desde el gobierno del PP se está tratando al profesorado interino de nuestro sistema educativo", ha concluido el parlamentario.