El PP aplicó ayer el rodillo y modificó el proyecto de ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para que baste con su mayoría absoluta para nombrar al Consejo de Administración y el director general del ente. Si en una primera vuelta no se alcanza la mayoría de tres quintos, estos cargos podrán ser elegidos por mayoría absoluta. Así se recoge en una de las 17 enmiendas debatidas ayer en el debate del proyecto de ley en la comisión de Coordinación de las Corts ( 8 eran del PP, 3 de Compromís, 3 de EU, 3 del PSPV y 2 transaccionales).

La modificación de los populares, que contó con el rechazo de todos los grupos de la oposición deja bajo mínimos el consenso con la oposición y con los trabajadores. Ahora los cargos sólo deberán ser propuestos por los grupos parlamentarios, cuando en el texto original debían contar con el visto bueno del comité de empresa.

Los grupos de la oposición criticaron la enmienda que, a su juicio, busca copiar la fórmula que el PP ha puesto en marcha en Radiotelevisión Española, reduciendo de una mayoría de dos tercios a una absoluta, el apoyo necesario para la elección del director de la corporación pública. El diputado socialista Josep Moreno echó en cara al PP que busque "cargarse los mecanismos de fiscalización de RTVV" para poder volver a crear "un monstruo de gasto y corrupción" mientras que la popular Alicia de Miguel defendió que el que se abra esta posibilidad (la aprobación con mayoría absoluta) no quiere decir que se tenga que utilizar.

Otra de las enmiendas del PP aprobadas establece que el director general sólo podrá suscribir contratos cuyo valor estimado no exceda los cinco millones de euros. Por contra, se rechazo la petición de EU para que la comisión de liquidación de la actual RTVV sea nombrada por les Corts y dé cuenta de la gestión para evitar que la ley se convierta en "un punto y final". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, denunció que la ley pretende fomentar el uso del dinero público "para crear sociedades filiales que se favorezcan del contrato programa" y a popular Sagrario Sánchez mantuvo que se despolitizará la tele.