Los estudiantes que en el nuevo curso se matriculen de un grado en una de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana pagarán unos 300 euros más al año respecto al precio del 2011-12. El pleno del Consell aprobó ayer el decreto de tasas que contempla una subida media del 33 por ciento y es consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo..

El incremento porcentual depende del número de veces que un estudiante repite, penalizando el fracaso académico. Así, el aumento la primera vez que uno se matricula es del 20 % -la propuesta ministerial fue entre el 15 y el 25 %-; la segunda, de un 35 %; en la tercera ocasión, del 75 %, y en la cuarta es del 100 %, se paga íntegramente el coste del curso.

El alumno abona el 20 % del valor real mientras que la Generalitat subvenciona un 80 % de los estudios. La subida media de un crédito con respecto al curso pasado es de cinco euros -un grado tiene en un curso unos 65-.

En concreto, los precios de los créditos ECTS son de 16,15 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades, que pasan a costar de 727 euros el curso a 968; 17,43 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas (de 784 a 1.045); 19,11 euros para las Científicas o experimentalidad 3 (de 859 a 1.146); 23,61 euros para las Ingenierías o nivel 4 (de 1.062 a 1.416 euros), y 24,64 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5 y los más caros, (de 1.108 a los 1.478).

Tal como se aprobó en el Consejo Valenciano de Universidades, con la presencia de la consellera de Educación y los rectores, el curso próximo los alumnos extrajeros pagarán las mismas tasas que los españoles, mientras que el "decretazo Wert" contempla que los extracomunitarios no tienen exenciones.

También, en aquella reunión celebrada en junio pasado se decidió rebajar hasta un 50 % las tastas de los másteres sobre la propuesta ministerial porque el incremento se aplicará sobre la media del coste real, y no sobre el coste que supone cada master establecido en función de su grado de experimentalidad.

Para los Másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España se acordó aplicar una tasa única, con independencia de la rama de conocimiento y experimentalidad del master, que asciende a 2.520 euros en primera matrícula Para estos másteres, la subida propuesta por el Ministerio sobre el coste real es del 40% al 50% en primera matrícula, y de 65% al 75% del coste en segunda y siguientes matrículas.

El decreto del Consell fija unas exenciones o bonificaciones de esta tasas a los alumnos con becas a cargo de los presupuestos generales del Estado, a los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario en Bachillerato y a los alumnos de familias numerosas de categoría especial.