El magistrado José Flors ha decidido abandonar la carrera judicial. El juez que sentó en el banquillo al expresidente de la Generalitat tiene previsto dejar el Tribunal Superior de Justicia de Valencia a principios de 2013. Flors podría dedicarse a la docencia universitaria. La salida del magistrado, que podía haber continuado en el TSJ otros seis años, dejará vacante una de las plazas de la sala de lo Civil y Penal que instruye y juzga las causas contra los políticos aforados. El último juez que se marchó de la sala de lo Civil y Penal fue Juan Montero, que colgó la toga para dar clases en la universidad. Flors —como otros jueces y fiscales del TSJ— ha compaginado en los últimos años su trabajo como magistrado con la preparación de libros de programas de oposiciones. El magistrado ya ha iniciado los trámites para jubilarse. El juez ha contactado con el Poder Judicial para preparar la documentación.

El último gran caso de José Flors ha sido la instrucción del juicio de los trajes. El magistrado dictó hace un año la apertura de juicio oral contra Francisco Camps, que una semana después tuvo que presentar su dimisión como presidente de la Generalitat. Algunos juristas criticaron la instrucción de la causa, que se eternizó porque los abogados presentaron cerca de un centenar de recursos.

Flors detalló en un auto de 22 folios que había hallado trece indicios que, según él, acreditaban que Camps, el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret habían cometido un delito de cohecho por recibir dádivas en función de su cargo. Campos y Betoret decidieron el mismo día que dimitió Camps reconocer los hechos para evitar el juicio. El jurado popular echó por tierra en enero la instrucción y absolvió al expresidente de la Generalitat y a Ricardo Costa.

José Flors ha tomado decisiones importantes que afectaban a otros cargos políticos. Tan lejos como un 16 de marzo de hace 14 años, el Tribunal Superior de Justicia recibió el cese de Fernando Cartagena, entonces conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana. Desde diciembre de 2007, Flors instruía la causa conocida como caso Cartagena, procedente de la Audiencia Nacional, sobre un posible delito fiscal en las cesiones de crédito del Banco Santander.

Además del caso Cartagena, Flors fue el instructor que llevó a juicio al juez Forteza en 1986, quien terminó condenado y apartado de la carrera judicial tras unas redadas en varios prostíbulos de Valencia que terminaron con cien detenidos en comisaría.

También archivó en 2006 la querella de Eduardo Zaplana por un presunto delito contra el honor contra dos diputados socialistas de las Corts que difundieron grabaciones que le implicaban en una trama de cobro de facturas falsas en Terra Mítica.

El TSJ decidió en 2009, en cumplimiento estricto de las normas de reparto, designar a Flors como instructor de la causa de los trajes. Ahora no está al frente de ningún gran caso. La causa de la financiación ilegal del PP la instruye José Francisco Ceres, el caso Brugal lo va a asumir Juan Climent y el de las ONG le ha tocado a María Pía Calderón.