Unos 35 profesores interinos pasaron la noche del lunes a la intemperie en las puertas de la Dirección Territorial de Educación de Valencia.

Convocados por la Coordinadora de Profesorado Interino, los docentes intentaron acampar en el edificio ubicado en la calle Gregorio Gea, después de haber sido desalojados de la Conselleria de Educación por la policía horas antes. Según indicaron fuentes de la plataforma, los agentes les obligaron a desmontar las carpas a medianoche y más de treinta personas decidieron quedarse y dormir al raso.

En un comunicado de prensa, los profesores aseguraron que no se retirarán hasta el viernes, cuando se concentrarán en la plaza de Manises. Además, celebrarán asambleas todos los días a las 10 y 22 horas.

La coordinadora reclama que se anulen los decretos nacionales y autonómicos que han supuesto el despido de más de 7.000 interinos dos meses antes de lo estipulado, además del aumento de horas lectivas del profesorado y del número de alumnos en las aulas. "Sabemos que es difícil eliminar los recortes, pero queremos al menos reducirlos", señaló una de las docentes que había acudido a la sede de Educación, donde la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana también se manifestaba en contra de los recortes.

Ayer por la tarde, los enseñantes tenían previsto organizar una cena y un concierto, a cargo del cantautor Toni de L'Hostal, antes de la siguiente reunión.

Por su parte, la consellera de Educación, María José Català, insistió en que "aún era prematuro" dar datos sobre la plantilla de enseñantes que habrá el siguiente curso, aunque "no será muy diferente a la actual". Antes de participar en el congreso GIKA 2012 "Innovación y creación de empresas en la sociedad del conocimiento", Català pidió a los sindicatos "responsabilidad" a la hora de dar cifras. Respecto a las movilizaciones del lunes y el martes, la consellera declaró que "las cosas no se solucionan a base de concentraciones y protestas".

La mayoría aún no tiene el cese

Los profesores denunciaron que la aplicación que la Generalitat ha habilitado en su sitio web para que puedan descargar su carta de despido no funciona bien. Según explicaron, solo los interinos con una vacante para todo el año pueden obtenerla de esta forma, mientras que los que tienen un contrato a tiempo parcial aún no han conseguido descargarla.