La alcaldesa de Elda y exsecretaria del PPCV, Adela Pedrosa, aseguró ayer al juez que investiga la presunta financiación ilegal del partido que de toda la gestión económica se encargaba Ricardo Costa. Pedrosa explicó al magistrado que cuando fue nombrada secretaria general Ricardo Costa le dijo que él llevaba todos los asuntos económicos porque así lo había decidido Francisco Camps, en aquel momento presidente del partido en la Comunitat Valenciana. Según la exsecretaria general, Costa le comentó que él se hacía cargo de las finanzas porque "era economista".

Adela Pedrosa, que fue secretaria general del PPCV entre 2004 y 2008, compareció ante el magistrado José Francisco Ceres en calidad de testigo durante cuarenta y cinco minutos. Ceres citó a Pedrosa exclusivamente por el supuesto delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007. La testigo insistió en que ella no sabía nada de las cuentas porque solo se encargaba de la "gestión política". La respuesta que mas dio a las preguntas sobre la contabilidad fue: "No sé".

El abogado de Ricardo Costa advirtió a Pedrosa de que los estatutos del partido fijan cuál es la responsabilidad del secretario general, pero la alcaldesa de Elda declaró que ella no se encargaba "ni de comprar un lápiz ni de contratar el alquiler de la sede del partido. El que lo llevaba todo era Ricardo Costa". Adela Pedrosa incidió en que si los estatutos del partido señalan que tenía más responsabilidad en la gestión económica los incumplió. "He venido aquí a decir la verdad y esa es la verdad", sentenció.

La exsecretaria del PPCV explicó al juez que vio en muchas ocasiones a Ricardo Costa reunido con Álvaro Pérez "El Bigotes". Pedrosa precisó que siempre que iba "El Bigotes" a la sede del partido era para hablar con Ricardo Costa.

La alcaldesa de Elda se pagó la campaña con un préstamo personal

El fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, le preguntó a Adela Pedrosa cómo se había financiado la campaña de las elecciones municipales de Elda de 2007. Pedrosa, que ganó las elecciones y se hizo con la alcaldía, le respondió a Carrasco que pidió un préstamo personal con su marido para financiarse su campaña y que lo va a terminar de pagar en 2014. Pedrosa señaló a otra pregunta que ella conocía a "El Bigotes" porque era el que montaba los mítines del partido, pero insistió en que él se relacionaba con Ricardo Costa. El juez tiene previsto tomar declaración el próximo viernes a los constructores Enrique Gimeno (presidente de Facsa), Enrique Ortiz (Ortiz e hijos) y Vicente Cotino (Grupo Sedesa). r. f. valencia