levante-emv.com sale a la calle para conocer de primera mano la opinión de los valencianos sobre los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy.

Respecto a la subida del IVA, Alberto, un estanquero de la ciudad, ve negativo todo lo que no sea invertir en gasto público y considera que deberían gravarse otro tipo de impuestos más progresivos. Propone recortar por ejemplo, en armamento. De la misma opinión es Carlos, transportista: "Si hay que recortar, que empiecen por los gobernantes". Y sobre cómo repercutirá esta medida en la vida diaria, Salvador, un funcionario, vaticina "una tendencia individual de guardar el dinero y no consumir".

El recorte en desempleo divide a los encuestados. "Me parece bien. Hay mucha economía sumergida y mucha gente que trabaja y no cotiza". Otros como Salvador, lo tienen claro: "Sería mejor recortar en cosas superfluas que en lo básico". Alberto tampoco cree que este tipo de medidas: "No arreglan nada ni hacen función de parche".

Sobre el anuncio del Gobierno de reducir el número de concejales, muchos opinan que se queda corto. "Haría más recortes, sobre todo el en ministerio de defensa", propone Alberto. Otros, que es acertado, ya que "existen muchos municipios pequeños que podrían convertirse en uno grande. Pasa lo mismo con los concejales", sentencia Alberto.

En lo referente a la eliminación de la segunda paga extra a los funcionarios, Salvador, uno de los perjudicados, la rechaza rotundamente. Recuerda "la lucha que ha supuesto con el gobierno central y la patronal para que ahora se quite".