Alfonso Rus ha sido reelegido este sábado en el cargo, al lograr el 91,22 por ciento de los apoyos de los 1.230 compromisarios que han votado en el XIV Congreso Provincial del partido. En concreto, se han registrado 1.122 votos favor, 97 en blanco y 11 nulos.

Rus ha decidido incluir a Rafael Blasco en el Comité Ejecutivo Provincial, pese a que se encuentra a punto de ser imputado por la trama de Cooperación. El político figura como vocal de libre designación en la ejecutiva, un cargo sin funciones.

Alfonso Rus, que ha recibido una gran ovación tras volver a ser elegido presidente, ha reclamado al Gobierno central que tenga en cuenta que hay cinco millones de valencianos a la hora de conceder financiación a la Comunitat.

El también presidente de la Diputación de Valencia, en su discurso previo a ser reelegido, ha dicho estar "muy orgulloso" de que Mariano Rajoy esté al frente del Ejecutivo, pero cree necesario "seguir reivindicando el millón de habitantes" más que hay en esta autonomía.

"Queremos que no den lo mismo que a los demás; con lo mismo que a los demás nos apañamos y eso es lo que tenemos que reivindicar", ha subrayado Rus, quien considera que el actual "es el mejor momento de la historia, aunque estemos viendo el problema de la prima y del primo".

Rus ha recordado que en el año 1957 tuvo lugar la riada de Valencia y en 1992 la pantanada de Alzira y en ambos casos "y salimos reforzados" a pesar de que "no nos dieron nada de Madrid, no nos han dado nunca nada, ni la mano". Sin embargo, ha destacado que los valencianos "siempre hemos estado ayudando a toda España".

El presidente provincial ha destacado el trabajo que está realizado el jefe del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, ya que considera que es "muy valiente" por estar al frente del Consell "en un momento complicado, a nivel económico, en el tema social, pero no en el apoyo del partido".

Asimismo, ha asegurado a Fabra que para poder hacer que vuelva a ser "líder" la Comunitat Valenciana "nos tienen que financiar". También ha expresado a Alberto Fabra su apoyo y el de todo el PP de la provincia de Valencia para "recortar lo que haga falta". "Os vamos a apoyar a muerte, eres la referencia de la Comunitat y no vamos a buscar historias para no dormir", ha subrayado.

"NO HAY FISURAS" EN EL PP

El presidente provincial ha negado que haya "fisuras" en el PP y ha dicho que irán "todos unidos para volver a ganar en 2015". Además, ha indicado que si se generan puestos de trabajo, "aunque se creen tripartidos o cuatripartitos, no ganarán".

Rus, en otro momento de su intervención, ha reivindicado el papel de los alcaldes y los concejales y ha destacado que si no existieran, "habría que inventarlo; porque sino no habría presidente de la Diputación, ni diputados; y entonces tampoco habría presidente de la Generalitat ni consellers".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis de España y de la Comunitat Valenciana irá "encabezada por alcaldes y concejales, no por nadie más" porque son "los que saben", ya que están en "contacto" con los ciudadanos".

Rus, quien ha destacado la importancia de "pensar en las personas", ha señalado que habrá más "manifestaciones como la de ahí afuera", en relación a la protesta que están realizando este sábado un centenar de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la puerta del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra el cónclave 'popular'.

Al respecto, ha instado a los dirigentes del PP a no "agachar la cabeza" y a decir "en voz alta" que el PSOE "en ocho años nos ha llevado a la ruina". En este sentido, ha asegurado que en seis meses el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho más" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en siete años.

Rus ha justificado los recortes puestos en marcha por Rajoy, porque "al final no tienes más remedio". Además, ha dicho que a él no le importa tener o no coche oficial. "Yo he ido a pie pueblo por pueblo cuando no era nadie y no tenía ninguna vergüenza" ha resaltado.

UN CONGRESO QUE PARECE "HOLLYWOOD"

Rus ha agradecido a los asistentes haber acudido al Congreso Provincial que, a su juicio, es "un éxito". "Esto parece Hollywood", ha destacado, y ha dicho que supone "un honor" que el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, presida la Mesa del Congreso.

También ha destacado la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, en su opinión, es "la estrella de las estrellas", así como del secretario general del PP provincial, Vicente Betoret, a quien le ha dicho: "Te quiero, te admiro y estoy convencido que llegarán donde quieras llegar".

Rus, de 51 años, casado y con una hija, es alcalde de Xàtiva (Valencia) desde 1995, presidente provincial del PP desde 2004 y presidente de la Diputación de Valencia desde el año 2007. Además, desde las últimas elecciones autonómicas de 2011 ocupa un escaño en las Corts Valencianes.

COMITÉ EJECUTIVO Y JUNTA DIRECTIVA

El Comité Ejecutivo Provincial, presidido por Alfonso Rus, cuenta con más de un centenar de miembros, entre los que destacan algunos como el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que aparece como vocal de libre designación. Por su parte, Vicente Betoret es el secretario general y Belén Hoyo y Cristóbal Grau son los coordinadores.

Asimismo, Rafael Soler es el presidene del Comité Electoral, Alfonso Grau se encargará del Comité de Ética y Carlota Navarro es la tesorera. Además, hay siete vicesecretarios, como son Juan José Medina, Emilio Llopis, Mari Carmen Contelles, María Jesús Pupchalt, Alfonso Novo, Fran Izquierdo y Alberto Sáez, mientras que Anres Colomer es el secretario ejecutivo de Organización. Por su parte, la Junta Directiva cuenta con 20 miembros