Los 33 diputados valencianos en el Congreso de Madrid siguieron ayer a rajatabla la disciplina de voto de sus respectivos grupos y votaron a favor de uno de uno los rivales del corredor mediterráneo en la planificación y financiación de infraestructuras: la travesía central pirenaica. Se trataba de una iniciativa del diputado de la Chunta Aragonesista, Chesus Yuste, que pedía la "inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas de la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario". La TCP ya fue incluida en la planificación europea, aunque con una ejecución diferida al año 2050. Aragón lucha desde septiembre del pasado año para que la Unión Europea equipare la travesía pirenaica al corredor mediterráneo.

El apoyo explícito a este proyecto se votó por separado de otras 18 mejoras en infraestructuras que demandaba Yuste para Aragón. De hecho fue el único punto que logró salir adelante gracias al apoyo de todas las formaciones: PP (20 diputados valencianos), PSOE (11 diputados de la C. Valenciana), UPyD (con el valenciano Toni Cantó) y la mayoría de diputados incluidos en el grupo de la Izquierda Plural (donde está el diputado de EU Ricardo Sixto de EU) y el Grupo Mixto (Joan Baldoví, de Compromís). Los únicos votos en contra viniron de parlamentarios catalanes, según confirmaron a Levante-EMV fuentes oficiales del Congreso de los Diputados. Así, se negaron a dar su voto a favor de la travesía central pirenaica un total de 21 parlamentarios: todos los de CiU, los tres representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los dos catalanes de Izquierda Plural (pese a que la Chunta Aragonesista que auspiciaba la moción está incluida en este grupo). Las seis abstenciones correspondieron al grupo parlamentario vasco y el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. Otros 25 diputados no asistieron a la votación.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, explicó a Levante-EMV, tras participar en la manifestación contra los recortes convocada en Madrid, que su voto a favor se debió a "un error. Había muchos puntos para votar y me he equivocado al apretar el botón". De hecho, asegura que dirigirá un escrito a la mesa del Congreso para aclarar el malentendido (aunque en estos casos no se suele modificar el sentido del voto). Los diputados del Partit Socialista de Catalunya (PSC) también se disculparon ayer por votar "por error" a favor del corredor ferroviario central en el Congreso. Los socialistas catalanes emitieron un comunicado en el que se disculpan por este "error inexcusable" y reafirman su "compromiso con el corredor mediterráneo como infraestructura prioritaria para la dinamización de la economía catalana".

El portavoz de Infraestructuras de CiU en la comisión de Fomento, Pere Macias, explicó a Levante-EMV que "durante el debate obligué a releer el el artículo que se iba a votar, para que fueran conscientes del sentido de su voto. En este tema (en referencia a la apuesta del corredor mediterráneo) no podemos transigir".

Sin embargo, en Bruselas el corredor central (donde está incluida la travesía central pirenaica) recibía un varapalo. El pleno del Comité de Regiones de la UE (CdR) rechazó apoyar una enmienda promovida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que el trazado ferroviario del Eje 16, o corredor central, sea considerado prioritario para la red europea de transporte y con ello recibir financiación comunitaria. Las regiones europeas tumbaron el texto de Extremadura con 74 votos en contra y 9 a favor porque, según explicó Monago, no han querido "modificar lo que ya viene establecido en un reglamento". Monago lamentó la falta de apoyo por parte del CdR, pero lo achacó a la falta de apoyo al proyecto por parte del anterior gobierno socialista, según la agencia Europa Press.