El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asegura que los Gobiernos de Zaplana y Camps «seguramente vivieron por encima de sus posibilidades» y cree que la crisis «no es sólo culpa» de la Comunitat Valenciana. «Es de todas las autonomías de España y por todas ellas han pasado gobiernos de todo signo político», indicó Císcar.

El también presidente del PP en Alicante señala en una entrevista concedida a este diario que se debe «seguir trabajando con cabeza con el sector turístico como hicimos antes de la crisis económica». «Apoyamos a nuestro tejido productivo, autónomos y pymes y apostamos por ayudarles por su enorme potencial», comenta Císcar, que señala que, desde la «lealtad institucional», «no renunciamos a ningún trasvase de agua».

Preguntado por si saldría a la calle para protestar contra los recortes, Císcar apunta que no lo sabía: «Me lo tendría que plantear estando en esa situación». El número 2 del gobierno valenciano asegura, sin embargo, que entiende, comprende y comparte «todo ese malestar». «Pero no tenemos elección. Sin controlar el déficit público, nunca saldremos de la crisis. Los ingresos de la administración son muy bajos y prestar los servicios públicos cuesta mucho. Eso genera déficit y lo debemos corregir. No podemos ser un lastre para el crecimiento y debemos apretarnos el cinturón. A nadie le gusta tomar estas medidas. Pero nos corresponde actuar dejando a un lado las próximas elecciones y pensando en ganarle la batalla a la crisis», comenta. Además, dice que no se pueden quitar la paga de Navidad, ni siquiera la parte proporcional, porque están «a la espera de una decisión de todas las autonomías». Císcar recuerda, sin embargo, que con independencia de esa decisión, «el Consell ya se rebajó el sueldo un 15 %». El vicepresidente comparte con Fabra el problema de comunicación del PP valenciano que el presidente de la Generalitat diagnosticó en el congreso provincial de Alicante, aunque Císcar expresa que es porque «nosotros nos hemos centrado mucho en gestionar y trabajar y, quizás, no tanto en explicar lo que hacemos». «Tenemos que mejorar nuestra comunicación con los ciudadanos», indica: «Debemos explicar adecuadamente el motivo de las reformas». A este respecto, preguntado por por qué respalda la decisión de Mariano Rajoy de subir el IVA, el presidente del PP alicantino explica que cuando Rajoy tomó posesión «la prima de riesgo estaba a 334 puntos y hoy lleva días por encima de los 550». «No tenemos elección», declara. Císcar se muestra convencido de que, «cuando cambie la situación», el PP volverá a bajar los impuestos.

Respecto a los recortes que ha realizado el Consell, Císcar es claro: «Para acabar con esta situación tenemos que recortar los gastos y generar muchos más ingresos. No hay otra posibilidad. Y esto acaba afectando a muchísima gente». Preguntado por la posibilidad de recortar en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el vicepresidente del Consell pide a los ciudadanos que entiendan «que hay unos compromisos suscritos que nos podrían generar más indemnización que costes de celebración». «Pero estamos negociando a la baja para reducir el gasto de los grandes eventos», desvela. Císcar declara que, aunque se vive una situación «muy mala», «se pueden llevar adelante iniciativas que no tengan un coste alto o que sean altamente rentables y que generen muy poco gasto».

«Ya hemos hecho un esfuerzo muy grande. Podemos controlar el déficit con las medidas que ya tenemos tomadas sin meter más la tijera. Los datos del segundo trimestre van a ir en la buena dirección», explica Císcar, que sobre el rescate indicó que la decisión «implica que tenemos que cumplir la hoja de ruta que tenemos en marcha».

El vicepresidente dice que van a negociar con el Gobierno que con el fondo de rescate se pueda pagar a las farmacias, a los municipios y a las entidades a las que el Consell adeuda dinero. «Entendemos que se puede utilizar para pagar vencimientos de deuda pero también para tener liquidez» dice: «Debemos hablar con el Gobierno pero creemos que no habrán de trabas».

Inflexible con la corrupción

Císcar no quiere entrar en polémicas y dice que cada presidente provincial «hace su equipo», en referencia a la entrada de Rafael Blasco en la ejecutiva de Alfonso Rus. «Blasco no está imputado y respetamos la decisión que ha tomado Rus». «A mí, desde luego, no me ha preguntado», dice.

Císcar ha creado un comité de ética para su ejecutiva provincial: «Ayudará y aconsejará a los cargos públicos del PP en su actuación». «Pero si observamos —avisa— alguna conducta que no se corresponde con los criterios de ejemplaridad impulsados por Alberto Fabra, el comité pondrá orden». «Seré inflexible como también voy a ser yo en mi condición de presidente provincial del PP en todos esos casos», finaliza el vicepresidente de la Generalitat.