Limpiar los múltiples palacios e inmuebles de las Corts, ubicados en el centro de Valencia, le costará al erario menos a partir de ahora. La Mesa de las Corts ha adjudicado el servicio de limpieza anual de los 13.500 metros cuadrados que abarcan todas las instalaciones del Parlamento por 270.430 euros, IVA incluido, a la empresa Limpieza Pisuerga Grupo Norte (Limpisa, SA). Un importe que representa 54.450 euros menos -una reducción del 18%- respecto a la primera licitación fallida de la contrata y 38.000 euros menos que la segunda y definitiva, con una rebaja del coste del 12,3%. El ahorro se une a otros que ha ido generando la institución a través de la oficina para la eficiencia económica y el control del gasto, en materias como la adquisición de vehículos oficiales. En esta, por ejemplo, se ha pasado de un gasto por legislatura de 987.005 euros a únicamente 336.498,24 a base de bajar la gama de los coches (de Audi a Ford) y el número.

La adjudicación del servicio de limpieza no ha estado exenta de polémica y debate interno en el órgano rector de la Cámara. En diciembre del año pasado, la Mesa sacó a licitación el concurso por un importe de 325.000 euros, IVA incluido. Hasta entonces, las dos firmas que prestaban el servicio venían a costar unos 310.000 euros pero hay que tener en cuenta que la nueva contrata bianual incorporaba 4.000 metros cuadrados adicionales de la nueva sede de los grupos parlamentarios, así como la misma calle Libertad y el acceso a la entrada principal de las Corts, en la plaza de San Lorenzo. En total, se cubrían el Palau dels Borja, el hemiciclo, el edificio para usos administrativos, el palacio de Trénor, la nueva sede de los grupos, un edificio sin usar de la calle Conde Trénor, la biblioteca y otra plaza baja en Trénor. El coste inicial de la contrata comportaba un desembolso diario en limpieza de 890 euros, 1.245 por jornada trabajada si se tiene en cuenta que lógicamente los fines de semana no hay servicio.

La Mesa, presidida por Juan Cotino, no lo vio claro y en febrero, de acuerdo con el resto de miembros del órgano rector, tumbó el concurso y lo volvió a licitar, esta vez por 308.000 euros al año, IVA incluido. Según los cálculos de la institución, ese precio ya suponía un descuento del 30% si se tiene en cuenta el dinero que se abonaba hasta entonces por metro cuadrado atendido.

Ahora, la adjudicación -por dos ejercicios- todavía comporta una disminución mayor del coste económico respecto a la segunda licitación, y a pesar de aumentarse la superficie de 9.500 a los citados 13.500 metros cuadrados. La adjudicataria está obligada a subrogarse el personal y, entre otras exigencias, realizar al año una limpieza general del hemiciclo. Esto es, para que al menos con la fregona limpie, fije y dé esplendor a las Corts.