PORTADA
Jon Butterworth

´Si dejamos de invertir en ciencia estamos echando a perder el futuro´

 01:52  
Jon Butterworth, durante su estancia en Valencia.
Jon Butterworth, durante su estancia en Valencia.  ferran montenegro

Físico. El científico británico Jon Butterworth, uno de los más famosos divulgadores en el Reino Unido de la física de partículas, ha participado en Valencia, junto a más de 80 físicos teóricos y experimentales de EE UU, Europa y Japón, en un congreso sobre nuevas técnicas para buscar partículas desconocidas en el Gran Acelerador de Hadrones del CERN Ginebra.

RAFEL MONTANER VALENCIA
Jon Butterworth es profesor de Física en el University College de Londres, una pasión que ha llevado más allá de las aulas a través de su blog "Vida y Física", en la edición digital del diario "The Guardian". Este afán por acercar el conocimiento a la sociedad le ha convertido en uno de los más conocidos divulgadores en el Reino Unido de la física de partículas. Además, es coordinador del Grupo del Modelo Estándar de Física en el experimento Atlas del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. Esta máquina, la más potente construida jamás, acaba de hallar los primeros indicios de la existencia del bosón de Higgs, la escurridiza partícula que resolvería el misterio del origen de la masa.
Butterworth ha participado en Valencia, junto a más de 80 físicos teóricos y experimentales de EE UU, Europa y Japón, en el congreso Boost 2012. En esta reunión, organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat, se han abordado nuevas técnicas para aprovechar al máximo la capacidad del LHC para descubrir nuevas partículas.

¿A qué distancia estamos de confirmar que la nueva partícula detectada por el LHC es el Higgs?
Sabemos que es un bosón y algunas de las propiedades que hemos observado en ella confirman lo que predijo el Modelo Estándar. Lo que falta por medir es acoplamientos a otro tipo de partículas, a los fermiones y, especialmente, taus y quarks b. Todos los indicios que tenemos es que el hallazgo es compatible con el Higgs que predice la teoría, pero estamos empezando y aún no hay muchas medidas. Conforme el LHC avance en este sentido podríamos hallar que este bosón tenga nuevas propiedades distintas a las que vaticina el Modelo Estándar.
En cierta medida, el hallazgo de este bosón que explica porque el resto de partículas tienen masa es un alivio después de la millonaria inversión en el Gran Acelerador de Hadrones ¿no?
El gran alivio, lo importante para nosotros, era conseguir que la máquina funcionara y poder obtener información de ella. Que el LHC viera las colisiones al ritmo que esperábamos y que los detectores fueran capaces de 'cazar' las partículas resultantes de las colisiones. Sí, lográbamos eso, sabíamos que tarde o temprano el Gran Acelerador podría responder a la pregunta de si existía o no el Higgs. Después de diciembre, cuando se dieron los primeros indicios, si que ha sido un alivio ver que esa señal se confirmaba. Aunque más que un alivio, yo diría que ha sido un triunfo.
El LHC ha dado con el escurridizo bosón operando a la mitad de su potencia. ¿Qué "Nueva Física" espera que pueda descubrir cuando opere a máxima energía?
Actualmente en el LHC estamos estudiando las partículas en un nuevo rango de energía y eso nos da nueva información de sobre cómo se comportan e interacciona. Cuando se alcance la energía máxima, este territorio se va a poder explorar mucho mejor que ahora. También es cierto que podría haber más cosas a parte del bosón de Higgs. La masa que hemos observado en esta partícula es difícil de explicar, pues no es muy natural. Hay ciertas soluciones que podrían justificar esta singularidad -supersimetría, modelos con dimensiones adicionales... -, que se han desarrollado para poder darle esa masa al Higgs en el Modelo Estándar y que podrían dar lugar a nuevos descubrimientos. Y esto, es lo que estaremos buscando cuando el LHC opere al máximo.
¿Los descubrimientos a los que abra la puerta el Gran Acelerador podrían llegar a explicar la falta de simetría entre la materia y la antimateria que hay en el Universo?
Ese es precisamente el objetivo del experimento del LHC b -uno de los seis detectores o colaboraciones internacionales que conforman el Gran Acelerador -, que es el que más pistas nos va a dar sobre la falta de simetría. Pero también, los detectores más genéricos como Atlas o CMS, en su estudio del bosón de Higgs o si descubrimos supersimetría, nos pueden dar muchas pistas sobre cómo encajan las piezas del rompecabezas.
Usted es miembro del experimento Atlas. ¿Cómo está funcionando el detector?
Es asombroso que el detector, que es un objeto supercomplejo, esté trabajando con un porcentaje muy bajo de canales que no funcionan. El LHC genera 400 millones de colisiones de partículas cada segundo y es imposible registrar todas. Una primera selección (trigger) reduce el numero de sucesos que son registrados a unos 200 o 400 por segundo. En Atlas estamos analizado el 95 % de esos datos 'registrados'. Esto es algo sin precedentes, ningún experimento anterior había logrado nunca estas cifras tan fantásticas. Además, Atlas es una colaboración internacional en la que trabajan más de 2.000 personas de todo el mundo y hacer funcionar esto a nivel de organización es un pequeño milagro.
En estos tiempos de dificultades económicas, los recortes están esquilando la investigación científica en todo el mundo. ¿Teme por el futuro del LHC?
Más que el LHC, lo que me preocupa ante tantos recortes es el futuro de la Ciencia.Hay tres razones principales para defender la inversión en ciencia. El primero es que la tecnología que desarrollamos es buena para la economía. El segundo es que la gente que se forma con los experimentos en la universidad o en los institutos, también es buena para la economía. Y el tercero, pero no menos importante, es que la ciencia es la esperanza para un futuro mejor. Si no invertimos en ciencia ahora, estamos echando a perder el futuro a largo plazo.

Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya