El ahorro de 54.000 euros en limpieza en los edificios de las Corts que supondrá la nueva adjudicación realizada por la Mesa de las Corts ha tenido ya una repercusión directa sobre el personal que desde hace años trabaja en estos menesteres. Fuentes del Consell de personal de las Cortes denunciaron a este diario que la nueva contrata (Limpieza Pisuerga Grupo Norte) ya ha comunicado a las quince empleadas de la limpieza que el ajuste en el presupuesto obligará a despedir a tres de ellas o bien ha reducirles la jornada y por tanto, el salario. Las afectada son mujeres en que en algunos casos llevan trabajando en las Corts desde hace más de quince años y con salarios de apenas 700 euros.

La Mesa de las Corts, que preside Juan Cotino, ha reducido un 18% el presupuesto para el servicio de limpieza anual de los 13.500 metros cuadrados que abarcan todas las instalaciones del Parlamento valenciano. Pagará finalmente 270.430 euros (IVA incluido) tras una primera licitación fallida de la contrata.

El presidente del consell de personal de las Corts, Ramón Puchades, lamentó que las Corts hagan recaer el ahorro en los salarios más bajos. Aunque remarcó que estas mujeres no son personal de las Corts, consideró indignante que paguen el recorte cuando "todos los que trabajamos aquí sabemos que hay más sitios donde meter la tijera". Según Puchades los salarios de estas mujeres son muy reducidos -sólo dos de quince ganan 800 euros- y consideró "indignante" que el camino sea rebajarles el salario o dejar en la calle a tres de ellas. Las trabajadoras han sido subrogadas por la nueva empresa, pero sus condiciones irán a la baja.