Vaersa, la empresa pública de la Generalitat Valenciana que tiene la encomienda para la prestación de los servicios ambientales se ha quedado sin presupuesto en las áreas de Calidad Ambiental y Gestión del Medio Natural.

La Generalitat anunció ayer que despedirá a un 23% de la plantilla, lo que significa reducir en 350 personas el número de especialistas que la empresa pública dedicaba esencialmente a la protección y custodia del medio ambiente.

Fuentes de Comisiones Obreras en Vaersa aseguraron que durante la reunión celebrada en lunes con el gerente de Vaersa, Enrique Simó, éste no hizo ninguna alusión al número de trabajadores que deberían ser despedidos y que según las fuentes debería ser, aproximadamente, «la mitad» de la cifra oficial adelantada por la Generalitat a espaldas de los sindicatos: 350 trabajadores.

La reducción, derivada del bloqueo presupuestario a fecha 31 de julio, es especialmente significativa en las áreas de Calidad Ambiental y Gestión del Medio Natural, que todavía tenían encomendados a Vaersa diversos trabajos valorados en algo más de 2 millones de euros.

«Teníamos una serie de trabajos planificados y encargados por la conselleria que se han quedado en nada. Hay dos millones menos y necesariamente hay que ir a la extinción de contratos», explicó Javier Armesto, de Comisiones Obreras.

El recorte más duro es el que afecta a la gestión, mantenimiento y divulgación en los espacios naturales, que ha perdido un millón de euros. Teóricamente, unos 230 trabajadores podrían verse afectados por el recorte, pero eso significaría tener que echar el cierre a los parques naturales, que quedarían sin brigadas de mantenimiento y si monitores.

Una parte de este dinero debe de ir necesariamente a material, según Javier Armesto.

Los parques naturales no son la única parcela de la gestión medioambiental afectada.

Armesto recordó que Vaersa tiene encomiendas asignadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que incluyen el seguimiento de los estudios de impacto ambiental, control y vigilancia de emisiones contaminantes, control de calidad de las aguas de baño, etc.

El representante de la Sección Sindical de CC OO subrayó que en el caso de Vaersa, muchos de estos servicios ni siquiera van a ir a parar a manos privadas, como ocurre en otros sectores ajenos al medio ambiente. «Aquí— añadió—lo más probable es que se dejen de prestar y punto, de modo que además de los trabajadores que van a ser despedidos el gran perdedor es el medio ambiente».

Javier Armesto expresó su «extrañeza» por la cifra de 350 personas despedidas adelantada por la Generalitat y de la que el gerente no informó a los representantes sindicales. El portavoz de CC OO desligó lo ocurrido en las últimas horas, vinculado al bloqueo presupuestario y por tanto a una reorganización laboral con el expediente de regulación de empleo que podría derivarse del plan de recortes aprobado por la Generalitat.

Este plan, que debería estar aprobado a 31 de diciembre, podría suponer el despido de unas 3.000 personas adscritas a empresas públicas y fundaciones.

La empresa subasta el material antiincendios

Coincidiendo con el ERE provocado por el recorte presupuestario, Vaersa anunciaba ayer la convocatoria de una subasta para la venta de 101 lotes de material formado por vehículos, motocicletas y «pequeña maquinaria forestal». Fuentes de la empresa dijeron que se trata de material «amortizado». Hace unos años se inició la sustitución de antiguas motocicletas que habían cumplido «sobradamente» su período de amortización. En la misma situación se encuentran algunas desbrozadoras, motosierras y coches utilizados en la prevención y vigilancia contraincendios que han superado su vida «útil». Las fuentes desligaron la subasta de la pérdida de algunas encomiendas vinculadas al ámbito forestal.