Las vacaciones estuvieron a punto de acabar en tragedia para cuatro amigos, de unos 50 años y procedentes de Suecia y Finlandia, que navegaban en su yate desde Formentera a Torrevieja. El mal tiempo provocó que la embarcación, de 18 metros de eslora, comenzara a hacer aguas a unas 18 millas (unos 30 kilómetros) de la costa de Alicante y en, apenas unos minutos, se hundiera bajo el mar. Los tripulantes apenas tuvieron tiempo para activar el botón de emergencia del interior del yate y saltar a un bote salvavidas. Una vez recibida la alerta, en torno a las 12.40 horas, Salvamento Marítimo movilizó un helicóptero y una embarcación que logró rescatar a los cuatro náufragos ilesos y trasladarlos hasta el puerto de Alicante.

El capitán de la embarcación que realizó el rescate, José Alonso, atribuyó la causa del naufragio a un golpe de mar, debido a la fuerte marejada que se registró ayer. "Sólo tuvieron tiempo de saltar a la lancha", explicó Alonso, quien aseguró que las malas condiciones meteorológicas también dificultaron a su embarcación, la Salvamar Polaris, llegar hasta el punto en el que se encontraba la balsa a la deriva para socorrer a sus cuatro tripulantes.

En el transcurso aproximado de una hora, según las informaciones proporcionadas por el capitán, la embarcación de Salvamento Marítimo logró aproximarse a la balsa a la deriva y rescatar a los cuatro pasajeros para llevarlos a tierra firme. Una vez en el puerto de Alicante, agentes del Cuerpo Nacional de Policía identificaron a los turistas, que iban sin documentación porque tuvieron que saltar a la balsa con lo puesto. Los viajeros rescatados fueron trasladados a un hotel de la ciudad para pasar la noche antes de regresar a sus lugares de origen.

Fuentes de Salvamento Marítimo explican que a las 12.42 horas se recibió el aviso en el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia y se movilizó tanto al Salvamar Polaris, como al helicóptero Helimer 207 que sobrevoló la zona y tomó imágenes del rescate. Las mismas fuentes señalan que el buque Sierra, que navegaba en la zona, colaboró permaneciendo en las proximidades de la balsa salvavidas hasta la llegada de las unidades de Salvamento Marítimo. En cuanto al rescate, un portavoz de los tripulantes rescatados incidió en agradecer "toda la ayuda" prestada por los efectivos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

"Nos asustamos al ver el agua"

Las dos parejas de turistas extranjeros que fueron rescatadas a la deriva tras el naufragio de su yate llegaron a primera hora de la tarde de ayer al puerto de Alicante, donde mostraron su alivio al poder pisar tierra firme tras momentos de angustia.

Tal como relataron, horas antes vivieron momentos de pánico. "Ahora estamos tranquilos", señaló a su llegada al puerto uno de los tripulantes de la embarcación hundida, Mikael Ericsson, quien indicó que "por supuesto que nos asustamos cuando el agua empezó a entrar en el barco" y al ver "ese gran barco hundiéndose".