El proyecto de construcción del hospital de Haití adjudicado por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio está actualmente "paralizado" debido a que el expediente relativo al mismo está incurso en una causa penal "y obra en las dependencias judiciales".

Así lo asegura el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en unas respuestas parlamentarias remitidas a la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, en las que añade que, hasta que no se resuelva el procedimiento penal y se devuelva el expediente "no será posible continuar" con su tramitación.

El conseller afirma asimismo que la comisión que creó el Consell para revisar la concesión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo no ha podido hacer públicas sus conclusiones para "no interferir" en la causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

Albiol ha manifestado en un comunicado que "se nota que el informe interno que ocultan con la excusa de la investigación judicial tiene que ser catastrófico para la imagen de la Generalitat, y especialmente para el exconseller Rafael Blasco".

La diputada de EU considera que el Consell "está protegiendo" al ex conseller y actual portavoz del PP en Les Corts, y ha calificado de "aberrante" la presencia de Blasco en la vida pública valenciana, "teniendo en cuenta los graves delitos por los que pueden acusarlo".

Por ello, ha instado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a "retirar al presunto corrupto y pedir cuentas por actuaciones más propias de la mafia que de un cargo público".

Albiol también había preguntado si la Conselleria consideraba "correcta" la gestión del servicio de evaluación y emisión de informes técnicos de los proyectos presentados a las convocatorias de cooperación al desarrollo, adjudicado en 2011 a la empresa Expande SL por el entonces subsecretario Alexandre Catalá, hoy imputado en el caso de la cooperación.

En su respuesta, Cabré afirma que este año se licitará el servicio de evaluación de los proyectos de cooperación, "igual que se ha efectuado en los últimos 14 años", y que la prestación de ese servicio incluyó la evaluación de los expedientes sobre los que se emitieron los correspondientes informes técnicos.

La diputada de EU ha lamentado en un comunicado que el conseller Cabré "no se atreva a valorar" la gestión de la evaluación de los proyectos de cooperación por parte de esa mercantil.