El número de profesores interinos que se quedarán sin trabajo en el nuevo curso, respecto al ejercicio anterior, rondará entre los 200 y 500, según datos de esta semana de la Conselleria de Educación.

De los 7.800 profesores interinos de Infantil, Primaria y Secundaria que cesaron en la Comunitat Valenciana el pasado 30 de junio, unos 1.221 no tienen destino definitivo a punto de comenzar el curso 2012-13. En julio se cubrieron alrededor de 6.000 plazas.

La conselleria estima que entre 600 y 1.000 de estos interinos podrían ir incorporándose a lo largo del curso a las vacantes que haya que cubrir por las 1.500 jubilaciones que se prevén o para dar clases en las habilitaciones de grupos.

Sin embargo, los sindicatos docentes continuan criticando estos recortes. En opinión del STE-PV y AFID, para el nuevo curso, cuyas clases comenzarán el 7 de septiembre en Infantil y Primaria y el 14 en Secundaria, la conselleria ha suprimido 2.208 vacantes, lo que suponen 4.630 en los tres últimos ejercicios escolares. Para el lunes han convocado concentraciones en las territoriales de Educación.

Por su parte, CC OO-PV aseguró ayer que el nuevo curso viene marcado por el empeoramiento de la calidad y de las condiciones laborales del profesorado, entre otros motivos por el aumento de ratios y de horas lectivas. Así, rechazan la «supresión de ocupación pública y de amortización» de las jubilaciones de los años 2010, 2011 y 2012. Según sus datos, en 2011 sólo se cubrió el 10 por ciento de las jubilaciones y este año no ha habido, con la consiguiente amortización como plantilla fija y además la no cobertura, tampoco con plantilla interina, por decisión de conselleria.

Sólo 390 maestros se interesan por 329 becas de auxiliares de inglés

La Conselleria de Educación ha recibido 390 solicitudes de profesores que aspiran a ser asistentes en clase de inglés en la etapa de Infantil en los centros de la Comunitat Valenciana que se incorporan al plan plurilingüe con el fin de reforzar en esta lengua. En total, se han convocado 329 becas de «English Helper» que tendrán efecto a partir de octubre y por la que se percibirán 1.000 euros brutos mensuales.

La cifra sorprende porque en otras convocatorias suelen multiplicarse el número de aspirantes que concurren a un mismo puesto. Según datos provisionales, a un día de que concluyera ayer el plazo de presentación de instancias, 127 se han registrado en Alicante, 32 en Castelló y 203 en Valencia, lo que suman 362 de esta comunidad. De otras autonomías, se han interesado 28 personas más (10 de Castilla-La Mancha, 8 de Andalucía).

Los aspirantes a estas becas de auxiliares de conversación en inglés deben tener menos 36 años, haber finalizado la carrera de Magisterio en los últimos cinco años y estar en posesión del nivel B2 de inglés.

Para hacer posible este programa, la Generalitat movilizó, en pleno agosto, 987.000 euros de la partida de ayudas a la compra de libros de texto para destinarlos a la contratación de estos becarios de inglés.

En declaraciones a «Levante-EMV», la consellera de Educación, María José Català, negó que la convocatoria haya sido improvisada. «Estaba muy pensada. Surge, sin perjuicio del trabajo del auxiliar de conversación al que respeto, al plantearme si no habría personas en la Comunitat Valenciana diplomados en Magisterio con un B2 y que puedan realizar esa labor».

Por su parte, el sindicato CC OO criticó ayer esta convocatoria que se pretende como «alternativa a la contratación de profesorado en régimen de interinidad. Esta es una muestra clara de sustitución de ocupación con derechos por otra que haga el mismo trabajo pero sin derechos», lamentó. m. d. valencia