La Conselleria de Educación publicó ayer la resolución por la que hoy se cierran 8 de los 17 Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) que tiene repartidos por la Comunitat Valenciana. Los docentes que se dedicaban a formar al profesorado desde estos centros han sido reubicados en colegios e institutos, en la propia conselleria o en los 9 Cefire que, de momento, sobreviven a los recortes ordenados por la consellera Mª José Català.

Los Cefire suprimidos son los de Alcoi, Benidorm, Elx, Gandia, Godella, Ontinyent, Sagunt y Alzira, así como sus extensiones asociadas. Contiuarán abiertos los Cefire de Castelló, Vinaròs, Torrent, Xàtiva, Cheste, Valencia, Elda, Orihuela y Alicante.

Pese a que ha bajado la persiana de casi la mitad de los centros, la conselleria asegura en un comunicado que la red de Cefire «seguirá siendo un pilar fundamental» en la formación del profesorado. El Consell justifica la supresión de centros en aras de «descentralizar la toma de decisiones a favor de los colegios e institutos». Así, anuncia que aplicará este curso «un nuevo modelo de formación permanente del profesorado, por el cual los centros docentes tendrán total autonomía para diseñar y dirigir el itinerario formativo de su claustro», sin informar de los recursos que pone a disposición de los colegios e institutos públicos.