En lo que va del mes de septiembre, la Conselleria de Educación ha registrado1.146 bajas laborales de su plantilla docente, integrada por más de 50.000 profesores, lo que representa un 2,5% del total.

En esta cifra se incluyen tanto las bajas como las excedencias pedidas al iniciar el curso. Fuentes de la misma conselleria indicaron ayer que han sido comunicadas por los afectados desde el 3 de septiembre y ninguno de los docentes ha llegado a incorporarse. "Como esta situación no se comunicó hasta que comenzó el curso se hace inviable sustituirlos en menos de quince días porque la nueva norma del Ministerio de Educación dice que sólo se cubrirán las bajas de más de diez días lectivos", aseguraron. Medida que es considerada una "mala noticia" para los directores de instituto.

El miércoles pasado, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) mostró una relación de una docena de colegios públicos en los que faltaban profesores porque no se habían cubierto las vacantes.

Un portavoz de la conselleria señaló que el pasado 7 de septiembre se ofertaron para maestros interinos de primaria 394 plazas de las que se cubrieron 353 y esta mañana se adjudicará en una cantidad similar para secundaria.

Por otra parte, la conselleria ofrece 34.104 vacantes en ciclos formativos sostenidos con fondos públicos para los alumnos que se matriculen durante el proceso extraordinario de septiembre, de las que 16.936 son de grado medio y 17.168 de superior. 29.637 corresponden a plazas en centros públicos y 4.467 en concertados.