Dos décadas después de que el baipás pusiera fin al célebre "tapón" de Europa que suponía que todo el tráfico de la autopista A7 tuviera que atravesar Valencia, "el retraso de 20 años en las inversiones en el corredor ferroviario mediterráneo" amenaza con convertir el túnel de doble vía del bulevar de Serrería en un nuevo "cuello de botella" en las comunicaciones con el continente. Así lo aseguró ayer Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el grupo de presión empresarial que reclama la construcción de un gran eje de transporte de mercancías por tren en el arco mediterráneo desde Algeciras a Portbou.

Amorós, tras reunirse en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana (Coiicv) con el grupo de trabajo técnico de Ferrmed para analizar las inversiones ferroviarias de los presupuestos para 2013 y el Plan de Infraestructuras de Transporte y Viviendas (Pitvi) del Ejecutivo del PP para el período 2012-2024, lamentó "la falta de decisión del Gobierno en sus presupuestos y en sus planes por la apuesta del Corredor Mediterráneo". Además, criticó "la excesiva apuesta por la Alta Velocidad, mientras se deja a Cercanías y Mercancías como los parientes pobres".

Sin noticias del túnel "pasante" que iba a perforar el casco histórico del Cap i Casal -para llevar las líneas de AVE de Madrid y Alicante hasta Castelló y Barcelona-, todo el tráfico ferroviario norte-sur de la fachada mediterránea tiene que pasar por el ojo de aguja de Serrería. El tendido del tercer carril entre Portbou y Valencia para 2015, con el fin de que por la vía convencional (Ancho Ibérico) puedan circular trenes de Mercancías de Ancho Internacional con destino a Europa, colapsará el túnel si como planea el Ministerio de Fomento el futuro AVE a Castelló aprovecha esta solución provisional. Un AVE, matiza Amorós, que "no será siquiera de Velocidad Alta, pues el tercer carril no soporta más de 130 km/h".

Tramo saturado "en 6 o 7 años"

Francisco García Calvo, especialista del Coiicv en temas ferroviarios, asegura que "es imposible que las dos vías de Serrería puedan absorber los tráficos diarios de Cercanías, AVE, Euromed y Mercancías, además del mantenimiento". Para evitar este nuevo "tapón" de Europa Amorós exige que la "circunvalación oeste de Cercanías de Valencia se haga rápidamente, pues el actual corredor ferroviario entre esta ciudad y Barcelona precisa de cuatro vías". "Si no se hace nada, este tramo quedará saturado en seis o siete años", advierte.

García Calvo, por su parte, alerta de que la circunvalación ferroviaria de Valencia está contemplada en el Pitvi 2012-2024, "pero sin presupuesto ni año de ejecución". Ante este colapso del Corredor Mediterráneo, Amorós pide también a Fomento que el AVE entre Tarragona y Castelló -incluido en el Pitvi pero sin fondos- "se ponga en marcha ya, pues una infraestructura como ésta tarda 8 años en construirse". Así como que se desdoblen los 40 km de vía única entre Tarragona y Vandellós antes de 2014.

Los presupuestos de 2013 "sólo dedican 270 millones" al tercer carril entre Portobou y Alicante, el 22% de una obra que vale 1.200 millones, por lo que según Ferrmed "peligra su llegada a Alicante en 2016".