Bienestar Social obligará a pagar la teleasistencia a los dependientes

Solo estarán exentos de sufragar el servicio los usuarios que cobren menos de 532 euros

 01:43  
Concentración de dependientes en Valencia en protesta por los recortes.
Concentración de dependientes en Valencia en protesta por los recortes.  josé aleixandre

PINO ALBEROLA/M. ROS VALENCIA ­
Los dependientes tendrán que pagar por el servicio de teleasistencia. Así se desprende del borrador que la Conselleria de Bienestar Social está preparando para adaptarse a los cambios normativos de la Ley de Dependencia adoptados el pasado mes de julio por el Gobierno central. El servicio de teleasistencia „que cuenta con 42.000 usuarios en la Comunitat (22.000 en Alicante, 15.000 en Valencia y 5.000 en Castelló)„ permite a las personas mayores o discapacitadas que viven solas entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas del día.

Según se desprende de este borrador, la persona beneficiaria participará del coste del servicio de teleasistencia «según su capacidad económica» de acuerdo con una serie de intervalos. Quienes cobren menos de 532 euros al mes estarán exentos de aportación. Entre 532 euros y 798 la aportación será del 50% y por encima de esa cantidad los usuarios abonarán hasta el 90% del coste del servicio. Actualmente, según explican fuentes del sector de la dependencia y del sindicato CC OO, «casi ningún dependiente paga por la teleasistencia», cuyo coste varía mucho en función del tipo de servicio que se preste. Gracias a convenios con Diputación, ayuntamientos y Conselleria el servicio es gratuito para la práctica totalidad de los dependientes. «Sólo pagan unas mil personas que disponen de rentas elevadas», sostienen desde la ONG.

Pero este no es el único desembolso al que tendrán que hacer frente los dependientes con la nueva norma que prepara a Generalitat Valenciana. «El borrador recoge nuevos copagos para el usuario por otros servicios como los centros de día y de noche o el servicio de ayuda a domicilio, aunque todavía están por determinar a falta de las directrices que marque Madrid», explica Salvador Roig, responsable de Comunicación de CC OO. En este sentido, el documento, detalla que «la participación de la persona beneficiaria en el coste de los servicios se hará de forma progresiva mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica y hasta alcanzar el 90% del coste se referencia del servicio». Una situación que se suma al recorte en un 15% de las prestaciones al cuidador familiar, anunciadas el pasado mes de julio por el Ejecutivo central, y a la eliminación sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, CC OO denuncia que con la modificación de la Ley de Dependencia habrá una reducción en determinados servicios, como el domiciliario, «que se recortará en 20 horas mensuales para los dependientes de grado I en cumplimiento de las órdenes marcadas por Madrid», denuncia Salvador Roig.

La nueva norma del Consell modifica además los grados de dependencia. Se suprimen los niveles 1 y 2 dentro de cada grado. Esto, señalan fuentes del sector de la dependencia, «supone en la práctica una reducción en la cuantía de las prestaciones y en la intensidad de los servicios». Para CC OO esta reforma de la Ley de Dependencia «reproduce el mismo patrón regresivo en términos sociales, recesivo en términos económicos y letal para el empleo, que ha orientado la reformas laboral, sanitaria, educativa y de protección por desempleo».
Salvador Roig recuerda que la Administración «tarda una media de tres años en resolver los expedientes de solicitud de dependencia y se calcula que más de 20.000 valencianos han fallecido antes de recibir prestación alguna».

Los familiares siguen sin cobrar las nóminas de agosto y septiembre
Bienestar Social todavía no ha pagado las nóminas a de agosto y septiembre a los cerca de 24.000 cuidadores de personas dependientes en la Comunitat. Un dinero que no llegará hasta que no se libere el esperado Fondo de Liquidez Autonómico, el mismo con el que el Consell ha prometido hacer frente a su deuda con los farmacéuticos. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia denuncia la «situación tremendamente injusta e insostenible» que viven estas familias y «los permanentes ataques» que están sufriendo. Por otro lado, la Conselleria de Justicia otorgará a partir de ahora las ayudas a cuidadores no profesionales de personas dependientes sólo como una medida excepcional. El proyecto de orden introduce que «únicamente se podrá ofertar siempre y cuando no sea posible el acceso a un servicio».

Blog 'Pren la paraula'





El cap de setmana  

Reflexions sobre llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l’AVL

 La paraula del dia

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.


Mis Queridos Animales

Nuevos Modelos Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Calendario laboral y escolar  2016 / 2017

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015/16 y 2016/17.


ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Premios Cine