La apuesta del Ministerio de Fomento por el tercer raíl y la renuncia indefinida a construir una nueva plataforma para el AVE Valencia-Castelló, como estaba previsto, deja en suspenso los expedientes de expropiación de más de seis mil fincas afectadas por el proyecto original. Los ayuntamientos admiten sus dudas sobre la situación en que han quedado los terrenos.

Las expropiaciones de las parcelas por donde iba a discurrir el AVE Valencia-Castelló se tramitaron en la anterior legislatura y el proceso se interrumpió por la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero de paralizar la infraestructura por los recortes del gasto público. Las adjudicaciones de obras en los diferentes tramos se anularon y, poco antes de las elecciones generales, el entonces ministro José Blanco tramitó de nuevo la licitación del AVE a través de una fórmula de colaboración público-privada.

El nuevo Ejecutivo de Rajoy anunció la licitación de las obras, pero incumplió su promesa y cambió el proyecto original por el del tercer carril. Esta opción supone instalar un raíl dentro de las vías existentes para que puedan circular trenes con ancho internacional como el AVE. Es una alternativa más económica porque aprovecha la infraestructura ya existente. La construcción de nuevas plataformas queda aplazada de forma indefinida y queda vinculada a un aumento del tráfico en el corredor mediterráneo.

La apuesta por el tercer raíl deja el interrogante de los terrenos afectados por el proyecto del AVE Valencia-Castelló. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla que inició diez expedientes de expropiación de otros tantos proyectos de construcción de plataforma entre Almassora y Valencia. En total, se vieron afectadas 6.252 fincas y se levantaron actas previas a la ocupación en 2.806 casos. Según informa el Gobierno, "hasta la fecha no se ha procedido a la ocupación de ninguna de las fincas afectadas".

Bonig: "El Corredor será una realidad

esta legislatura"

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró ayer que el Corredor Mediterráneo "será una realidad esta legislatura gracias a la cual se dinamizará la economía de la Comunitat Valenciana, además de fomentar la creación de empleo". La consellera destacó el "esfuerzo" de la Generalitat en esta materia y explicó que el compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo "está fuera de toda duda y así lo reflejan los Presupuestos Generales". Bonig explicó queFomento trabaja en un estudio que permitirá la salida de mercancías en ancho internacional.