Todos los caminos del IVAM parecen conducir a China en las últimas semanas. El museo que dirige Consuelo Císcar incorporó el pasado día 1 al titulado en Ciencias de la Comunicación Norberto M. Ibáñez como subdirector general del Área de Publicaciones. Dado que se trata de un puesto directivo, la contratación fue mediante «libre designación» —esto es, a dedo—, ha afirmado a Levante-EMV la Conselleria de Cultura, que alega que la plaza estaba vacante y que el perfil académico y la trayectoria profesional del elegido son los adecuados.

Ibáñez es fundador y director de la revista cultural Contrastes, cuya web continúa activa, aunque el último número es de 2010. Tanto la directora del IVAM como su marido, el exconseller Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, figuran aún en los órganos de apoyo de la publicación.

Císcar forma parte de su consejo asesor junto a Albert Boadella, Manuel Castells, Romà Gubern, Francisco Jarauta, Xavier Mariscal, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Punset, Bernat Soria y Manolo Valdés.

Por su parte, Blasco está en el consejo editor, del que también son miembros Manuel Ángel Conejero, José Manuel Gironés, Alberto Moncada, Roasalina Lasso de la Vega, Antonio Oliver, Adolfo Plasencia, Agustín Remesal, Fausto Tortosa, Fernando Vilches, José Luis Villacañas, José María Yturralde, Douglas Morgenstern y Tom Burns. En el último número accesible en la web, Nuevas formas de poder, Blasco firmaba un artículo sobre Diplomacia pública territorial en el ámbito de la integración.

Antes de formar parte del equipo directivo del IVAM, Ibáñez ya ha colaborado en alguna ocasión con el museo. En los dos últimos casos, en exposiciones de artistas chinos. El historiador publicó el pasado año un artículo en Cuadernos del IVAM sobre la muestra que el museo dedicó a Mou Huan. Asimismo, ha participado en el catálogo de una exhibición que en estos momentos permanece abierta: Caligrafía china moderna: Obras de Gu Gan y Pu Lieping.

El IVAM se ha visto salpicado los últimos días por el caso Emperador, en el que ha sido desmantelada una red china de blanqueo de capitales. El cabecilla de la trama es presuntamente Gao Ping, un galerista al que el museo le compró 61 fotografías de artistas chinos en 2008 por 440.000 euros y que colaboró aquel año en las muestras 55 días en Valencia y Plusmarca. Arte y deporte, que el IVAM llevó a la sede en Pekín del Iberia Center for Contemporary Art, que presidía el ahora detenido.

La contratación del nuevo responsable de Publicaciones del museo se produce en un momento de reducción de plantillas públicas. En concreto, Cultura calcula que 300 empleados se irán a la calle con la puesta en funcionamiento del conglomerado CulturArts, del que el IVAM ha quedado finalmente al margen.

La plaza de subdirector general del área de Publicaciones estaba vacante desde hace dos años, cuando se jubiló la funcionaria que ocupaba el puesto.