Las Plataformas de Personas afectadas por Hipotecas en la Comunitat Valenciana han restado credibilidad al anuncio conjunto de PSOE y Partido Popular sobre una "rápida" regulación de los desahucios.

El colectivo propone "una medida provisional y rápida", adoptada ya en Francia, y que impide desahuciar familias durante el otoño e invierno. "Eso permitiría que las comisiones de técnicos que han creado-los dos grandes partidos-, y los estudios que dicen hay que hacer, se hagan con seriedad y rigor, pero que nadie se quede este invierno sin techo", dijeron.

La Plataforma, que agrupa a afectados de València, Castelló, Elx, Camp de Morvedre, Gandía-Safor, L'Horta Sud, Moixent, Xàtiva, Xàvea, Altea, Guardamar, La Vila, Burjassot, Ribarroja del Turia, Ibi, Vall d'Uxó, i Bunyol, lamenta el tardío reconocimiento de que existe un "abuso" de los bancos "que provoca sufrimiento y hasta muerte".

"El diálogo entre los que hasta ahora lo veían todo bien", añaden en un comunicado, "olvida y oculta" la existencia de una Iniciativa Legislativa Popular, un mecanismo de participación ciudadana "que tienen obligación de atender".

Según aseguran hay ya más de 500.000 personas que han ha avalado "unas propuestas sencillas, efectivas y posibles, y que miles de familias afectadas quieren se conviertan en ley".

Entre estas medidas figura, en primer lugar, la paralización "de forma inmediata" de los desahucios en viviendas de residencia habitual mientras dure la crisis.

Otra de las reivindicaciones de la plataforma es el reconocimiento de la Dación en Pago, y que se cancele la totalidad de la deuda de quienes pierde su casa. Pretenden que esta medida sea "retroactiva" y alcance a quienes han perdido sus casas en esta crisis.

Añaden la propuesta de que las familias que pierdan su casa puedan permanecer alquiladas

en la misma durante 5 años, a un precio razonable y que con el parque de casas vacías en manos de los bancos-unas 600.000 en a Comunitat Valenciana, según aseguran-, la administración organice un parque de vivienda para alquiler social.