El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, considera que la iniciativa impulsada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de apartar a los imputados de sus cargos no ha logrado que se dé la vuelta a la percepción que tiene la ciudadanía sobre los políticos pues "toda la gente sigue creyendo que son corruptos".

Rus en una entrevista a Europa Press ha justificado la medida porque "es lo que la gente pedía sobre el papel" y aunque ha recordado que un imputado no es un corrupto, es consciente de que "si la gente ya tiene muy claro que un imputado es un corrupto, es muy complicado que cambie de opinión". "La gente nos ve a todos como que no hacemos nada, que somos unos vagos y unos corruptos", ha declarado.

"Cuando somos el tercer problema del país será porque la gente lo entiende así" y cambiar esta percepción es "difícil", según Rus, que apunta que la "única forma" de hacerlo es "sentarse todos los partidos políticos, hablar clarito, y acordar que cuando una persona delinque, es la persona, no el partido, y si es el partido, que se diga claro también". En este sentido, ve una "vergüenza" que haya formaciones que "para derribar" al adversario hayan "hablado mal de su casa, de su familia".

"Eso es una vergüenza, una cosa es que haya corrupción y que los jueces actúen, pero yo no he visto de momento aquí aún nada. Aquí se ha hablado de corrupción cuando yo en este momento no he visto que ninguno haya sido por lo menos condenado. Aquí se ha hablado todos los días de lo mismo", ha comentado.

En este sentido, se ha referido a los reportajes realizados por la BBC sobre la Comunitat y a las críticas al urbanismo valenciano desde Europa y ha censurado que esto sea respaldado por algunas formaciones políticas valencianas. "Hablar uno mismo de su propia familia puede ser para sacar algo de rédito y aquí el rédito es que la Comunitat funcione bien", ha apuntado.

Apartar a los corruptos

Rus ha estimado que puede haber algún corrupto pero ha rechazado que esta posibilidad se extienda a todos los políticos, al tiempo que ha instado, "en todo momento" a "apartar" a "la persona que sea corrupta". "Siempre habrá alguien que sea corrupto porque en una familia de diez todos salen buenos menos uno y a ese uno hay que apartarlo", ha argumentado.

Con todo, se ha mostrado confiado en que esta concepción de la clase política cambie y que haya al respecto "un punto de inflexión en 2013" en cuanto a la "mentalidad".

El responsable provincial ha opinado que es "muy difícil" cambiar esa concepción después de que "se ha estado machacando a la gente todos los días con lo mismo" ya que "al final la gente se lo cree". Ha destacado que para erradicar esta idea se ha de actuar no desde las instituciones públicas sino "desde los partidos políticos", que "han de saber que judicializando la política están diciendo a la gente que todos los políticos son iguales".

"Sentido común"

Ha subrayado que "la única forma" de lograr ese cambio es "sentarse todos los partidos políticos, hablar clarito", además de expulsar a quienes "delinquen", a la vez que ha señalado que éste es "un tema no de tiempo sino de sentido común". En este punto, ha insistido en la necesidad de "tirar" a quienes usan la política para "aprovecharse", pero advirtiendo de que es una persona individual y no un partido completo. "Si se aprovecha y se sabe, hay que liquidarlo, tirarlo, pero que entiendan que no es un partido, es una persona".

Alfonso Rus, en este contexto, que hay que tener claro también que "una cosa es corrupto y otra cosa es imputado", ha afirmado. Tras ello, preguntado por la presencia del exconseller y exportavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso Cooperación", en la ejecutiva del PP provincial como vocal de libre designación, ha aseverado que no acude al partido. "No viene, no viene. Él está en las Corts esperando a que lo llamen. Yo no lo veo ahora --en el partido--. Él es una persona sensata. Está esperando a que lo juzguen", ha dicho.

Congresos comarcales

Por otro lado, ha hablado de los congresos comarcales del PP celebrados en la provincia de Valencia y sobre la posibilidad de que hayan podido leerse como una rivalidad entre él y el secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, por los resultados favorables a Rus. Al respecto, ha asegurado que estos cónclaves "han ido muy bien" y ha negado esa tensión.

"Aquí el aquí enemigo no somos nosotros, son los demás políticos" en todo caso "el enemigo número uno es la creación de puestos de trabajo. Todo lo demás la gente no lo entiende. Con la que está cayendo qué digan que dos se están peleando", ha expuesto. Ha comentado que podría haberse entendido como "único pulso" el congreso celebrado en la comarca de Camp de Turia, a la que pertenece Castellano y donde votó como militante para elegir entre los dos candidatos que se presentaban para liderar la formación, pero ha señalado que no fue así.

Ha agregado que fue como en el resto de comarcas, donde "no ha habido ningún problema" y donde se votó cuando había dos candidatos también. "Ha ganado el que ha ganado, ni de Rus, ni de Ras. Eso es una tontería", ha dicho. Tras ello, ha diferenciado entre la dirección provincial y la regional del PP. "La provincia es la provincia y la regional es la regional", ha recalcado.

"La regional lo que tiene que hacer es tener tranquilidad y crear ilusión a su gente, que yo ya me encargo de que mi provincia no esté dividida, de que no haya problemas y de que cuando hay un problema ir a solucionarlo", ha manifestado respecto a esta última. Alfonso Rus ha añadido que en su opinión, "un secretario general ha de ser un director de orquesta", informando a la prensa y estando pendiente de las necesidades y situaciones del partido en las tres provincias de la Comunitat.