Con una hora de retraso para evitar una manifestación de España 2000 convocada, "incomprensiblemente" según fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para el mismo sitio y a la misma hora, la marcha por una vivienda digna y contra la crisis de los desahucios recorrió ayer el centro de la ciudad con principio y final en la plaza del Ayuntamiento.

Unas 5.000 personas, según los organizadores, secundaron la convocatoria nacional para salir a la calle, clamar contra los desahucios y reivindicar "el derecho a una vivienda digna, la dación en pago retroactiva, la puesta en marcha de alquileres sociales y el fin de los desahucios", todo ello la misma semana en que el Congreso admitió a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la PAH.

Bajo el lema "Por el derecho a la vivienda, contra el genocidio financiero", la marcha enfiló al calle Barcas, el centro financiera de Valencia. Ante las sedes de Banco de España y Banco de Valencia, los manifestantes realizaron sendas paradas simbólicas, portando un ataúd en el que se podía leer "muerte al kapitalismo salvaje". "Estos son los culpables", "vergüenza" y "asesinos" fueron algunos de los cánticos que jalonaron la marcha a su paso por Barcas, donde también se encendieron velas a la puerta de varios bancos para recordar a las personas que se han suicidado debido que iban a ser desahuciados próximamente. Algunos de los presentes corearon consignas como "no pongan techo a la deuda, pónganlo a las familias" o "queremos un pisito como el del principito".

"No vamos a quedarnos parados"

La portavoz de la PAH de Valencia, Yolanda Prats, señaló ayer que teme que el Gobierno, "que a día de hoy ha demostrado que está gobernando y legislando al dictado y en defensa de los intereses de la banca", modifique el contenido de la ILP y deje "fuera de nuevo a la inmensa mayoría de la población". Prats señalo que la manifestación fue "un aviso de lucha" para demostrar la capacidad de la sociedad para reivindicar el derecho a la vivienda y advirtió de que "si no hacen caso, la lucha va a continuar porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados".