¿Cómo está evolucionando la delincuencia juvenil?

El número de delincuentes menores de edad se mantiene estable, aunque cada vez actúan más en grupo.

¿Están teniendo problemas con bandas organizadas?

En Valencia tenemos controlado el problema de las bandas latinas. Hace tiempo se creó un grupo específico y hace dos años se realizaron detenciones que permitieron desarticular grupos de bandas que trataban de implantarse. Ese trabajo fue muy efectivo porque por suerte ese problema está muy controlado. Otra cosa es que los menores en ocasiones sí que están actuando de forma organizada y coordinada.

¿Qué tipo de delitos suelen cometer esos menores?

Los menores suelen empezar con hurtos, aunque también hay grupos que cometen robos con violencia. Tuvimos una oleada de robos en trasteros y eran menores organizados que lo tenían todo perfectamente planificado para entrar en los garajes. Antes no era tan habitual ver a los menores actuar de una forma coordinada.

¿Estás bandas son de españoles o de extranjeros?

Hay de todo. Ocurre como con los mayores de edad.

¿Son más agresivos ahora los menores?

Sí que es cierto que a veces cometen delitos con una violencia innecesaria. Por desgracia es habitual que utilicen la violencia como un añadido, como si formara para algo descontrolado. No se conforman solo con atracar a la víctima sino que la golpean porque consideran que es divertido.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan en la lucha contra la delincuencia juvenil?

La reincidencia. Una parte de los menores que delinquen son multirreincidentes. Es una situación que en muchas ocasiones no podemos cortar.

En la Fiscalía de Menores han comprobado que muchos menores que delinquen provienen de familias normalizadas. Son adolescentes que, en principio, no tendrían por qué hacerlo ¿Tienen la misma impresión?

Sí. Un porcentaje proviene de familias desestructuras, que tienen una situación socioeconómica complicada. También hay un porcentaje importante de menores que proceden de familias normales.

¿Por qué lo hacen? ¿Por diversión?

Hay una diferencia importante entre mayores y menores. El mayor que delinque lo hace como medio de vida. El que roba pisos se gana la vida de esa manera. Los menores delinquen por el principio del placer. Lo hacen porque les gusta y les divierte.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrentan los menores?

Los delitos más habituales en los que se pueden ver envueltos como víctimas son los robos con violencia. Dentro del entorno escolar está el problema del acoso.

¿Se ha incrementado el acoso escolar?

Es un problema que está controlado. Desgraciadamente de forma aislada nos encontramos con algún caso.

¿A qué deben estar atentos los padres?

Nosotros, por desgracia, vemos muchos casos de padres que vienen a contarnos problemas porque a determinada edad ya no pueden controlar a los hijos. Es necesario estar a atentos a las compañías que tienen y tratar de vigilar el uso de internet.

¿Han aumentado los malos tratos de menores a padres?

Tenemos un problema grave con los niños maltratadores. Es el síndrome del niño emperador. La clave es que se ha fallado antes y cuando el menor llega a la adolescencia ya no se puede controlar. Los pedagogos y los psicólogos coinciden en estos casos en que ha fallado la educación al pasar de un padre que impone normas a otro que quiere ser el amiguete. Muchos padres no pueden controlar a sus hijos de 14 y 15 años. Se han convertido en tiranos en casa, hacen lo que les da la gana, no estudian y empiezan a tener conductas delictivas.

¿A cuántos menores arrestaron el año pasado en Valencia?

A 156. Muchos son multirreincidentes. A algunos menores los detenemos cada tres semanas. Eso significa que están delinquiendo de forma continua. Para ellos el delito forma parte de su vida y cualquier cosa que intentemos hacer ya no funciona.

¿Qué edad tienen los menores más jóvenes que delinquen en Valencia?

Hay casos de menores que no podemos detener porque son inimputables y que tienen 12 y 13 años. El caso más extremo es el de un chico que empezó a delinquir con ocho años y lleva toda la vida cometiendo delitos. Era un chaval que dirigía su propia banda.

¿A qué edad empezó a dirigir su banda?

La dirigía con diez años, pero a los ocho años ya era un chaval lanzado.

¿Qué tipo de delitos cometía?

Robos con navajas.

¿Aquel chaval se recuperó al final?

No. Está en un centro de menores y probablemente seguirá una carrera delincuencial. En este caso concreto, provenía de una familia desestructurada. Su madre ejercía la prostitución y no se hacía cargo de él. El padre llevaba más de veinte años en la cárcel. El chico vivía con su abuela, que hacía todo lo que podía. Al final es un chico para el que el delito es una forma de realización. Él era alguien por ser el más chulo de todos. Era el más valiente y el que primero cometía el robo. En su casa a lo mejor era un desgraciado, pero en la calle con sus amigos era el rey.

¿Se suelen rehabilitar los menores?

Los que provienen de familias desestructuradas no. Lo sabemos porque estamos en contacto con los centros de reforma y protección. Hay otros menores que realmente no son delincuentes y lo que han hecho es alguna tontería.

Han detectado casos de menores que están implicados en la quema de coches y contenedores

Sí. Hay menores que han estado divirtiéndose con los incendios.