El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana cabe esperar que cada Comunidad autónoma pueda tener un objetivo de déficit, en función del punto de partida y de los esfuerzos realizados en los últimos años.

Tras reunirse con la comisión de Economía de los Premios Jaime I, Fabra ha señalado a los periodistas que espera que en el encuentro de mañana se hable de déficit y haya un criterio de "flexibilización" del objetivo de déficit para España y también para las Comunidades autónomas.

En su opinión, se debe reconocer el "esfuerzo" que hace cada Comunidad autónoma y el punto del que parte en lo que respecta al déficit, por lo que ha considerado que el "empeño" de algunas Comunidades se debería "poner de manifiesto y no quedarse solo con el dato a final de año" de si se ha cumplido o no el objetivo.

"Debe tratarse de forma distinta a cada Comunidad autónoma, en función de cuál es el punto de partida y sobre todo de los esfuerzos ya realizados y que se tienen que seguir realizando este año", ha aseverado Fabra.

El president ha indicado que en la última reunión de presidentes autonómicos "quedó claro" que 2013 tenía que ser el año en el que se evaluaran y se sentaran las bases para el nuevo sistema de financiación autonómica, por lo que espera que mañana se cree o se pongan las bases para crear la comisión que estudie el nuevo modelo.

Modelo de financiación "justo"

La comisión de Economía de los Premios Jaime I elaborarán en el plazo de tres meses un informe con las bases para un nuevo de modelo de financiación "justo" para todas las Comunidades autónomas, que se trasladará al Ministerio de Hacienda para que lo tenga en cuenta.

Así lo ha explicado Fabra, tras reunirse con miembros de la comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, como Jaime Lamo de Espinosa, Ramón Tamames y Pedro Schwartz, a quienes ha encargado la elaboración de ese informe.

Fabra ha explicado que se trata de sentar las "bases de futuro" para el nuevo modelo, que debe tener en cuenta los "desequilibrios" que han generado los modelos de financiación anteriores, por lo que se va a contar con los trabajos que al respecto ha elaborado la comisión de expertos de Les Corts Valencianes.

Ha defendido que nadie puede discutir "la objetividad y el conocimiento" de las personas que elaborarán este informe, entre las que figurarán también los profesores José Barea o Juan Velarde, por lo que le gustaría que el documento fuera "garantía suficiente" para que el Gobierno lo tuviera en cuenta.

Ramón Tamames, que ejercerá como ponente de este informe, ha explicado que van a tratar de que a partir de 2014 haya un sistema de financiación "mucho mejor, más eficaz y mejor para los ciudadanos", porque al final el objetivo es que estos "estén mejor atendidos" y con medios "adecuados".

El president ha reivindicado la necesidad de un sistema de financiación que cubra la prestación de servicios por igual en todo el territorio nacional y que garantice la calidad de los mismos a todos los ciudadanos dentro de una cartera, en contraste con el modelo actual, que trata "injustamente" a la Comunitat.

Fabra ha considerado que, más allá de los estudios que puedan hacer los diferentes Parlamentos autonómicos, el "reconocido prestigio" de estas personalidades es "una garantía" para poder ofertar al Gobierno un modelo "objetivo, equitativo y justo" que pueda ser la base para el modelo que se aplicará desde 2014.

Ha defendido que, si las propuestas que se plantean son "justas" para todas las Comunidades autónomas, también lo serán para la Comunitat Valenciana, y ha explicado que ya ha comunicado al ministro de Hacienda la puesta en marcha de esta iniciativa.

El presidente de la comisión de Economía de los Premios Jaime I, Jaime Lamo de Espinosa, ha agradecido este encargo y se ha comprometido a hacer "lo mejor" que puedan y sepan este informe, que será "absolutamente objetivo, imparcial y equilibrado" y pretende dar unas bases para el sistema de todas las Comunidades autónomas.

Lamo de Espinosa, quien ha pedido a Tamames que ejerza de ponente dado que de hacerlo él podrían cuestionarle por su condición de valenciano, ha defendido la necesidad de un modelo de financiación diferente al que se empezó a aplicar en 2009, dado que la situación económica ha cambiado.

Tamames ha explicado que colaborarán en un nuevo modelo que perfeccione el anterior y que tenga en cuenta aspectos como la equidad entre las 17 autonomías, sin privilegios ni situaciones de infravaloración, y ha apelado a un acuerdo sobre el modelo de financiación, que no tiene por qué ser "discutido" ni "controvertido".