El presidente de la Fundación Cyes revela que Tauroni le buscó para hacer negocios

Marcial López informa a la magistrada de que el empresario encarcelado y el director de Hemisferio contactaron con él en su propia casa

12.04.2013 | 01:45

El presidente de la Fundación Cyes, Marcial López López, reveló ayer a la juez que investiga el caso Blasco que el presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, lo buscó para hacer negocios juntos. López añadió que el empresario encarcelado y el director de la Fundación Hemisferio, Joaquín Rafael Blasco, fueron a verle a su casa de Canet de Berenguer. Marcial López explicó a la magistrada que se sorprendió por la visita porque se acababa de cambiar de vivienda y solo su familia conocía la nueva dirección.

El imputado solo iba a responder a las preguntas de su abogado, pero al final también contestó a las preguntas de la magistrada y dio un vuelco al caso al vincular por primera vez a Cyes con Augusto César Tauroni. La juez insistió al imputado en la importancia de que revelara su relación con el supuesto cabecilla de la trama.

El responsable de Cyes aseguró que todas las operaciones en las que participó "fueron correctas". Marcial López está imputado en la pieza separada que investiga el presunto desvió de dinero destinado a proyectos de cooperación en Nicaragua a la compra de cuatro pisos en Valencia a nombre de la Fundación Cyes. Según los responsables de la investigación, solo llegó a Nicaragua "un 2%" del dinero que salió de la Generalitat.

La Fundación Cyes recibió cinco subvenciones en 2008 de la Conselleria de Solidaridad por casi dos millones de euros. El imputado reiteró ante las preguntas exculpatorios de su abogado que la concesión de estas ayudas se otorgaron bajo la legalidad y con arreglo a la documentación que aportó.

Fuentes próximas al caso explicaron que Marcial López admitió -como ya hizo en otra declaración- que había comprado los cuatro pisos y aseguró que eran para montar "una oficina técnica".

El exconseller Rafael Blasco aseguró que la Fundación Cyes pagó con sus propios fondos la compra de los cuatro inmuebles. Sin embargo, el interventor del Estado que peritó para la juez el destino de las ayudas a la Fundación Cyes explicó en su informe que carecía de fondos propios para afrontar la compra de los pisos. El interventor incidió en que los cuatro inmuebles "con todos los costes colaterales justificados inicialmente, se adquirieron con los fondos provenientes de las subvenciones públicas".

Pero la Fundación Cyes no sólo no podía asumir la compra de pisos con el dinero que ingresaba de fondos privados, sino que además, el perito reveló que la ONG "carece de capacidad económica para cofinanciar el 20 % de los proyectos concedidos por la Generalitat Valenciana".

El interventor también se ratificó en sus conclusiones en las que advertía gastos de la ONG sospechosos. "El volumen de gastos de viajes, hoteles y restaurantes presenta una importancia significativa en relación con su volumen ordinario de ingresos. Dichos gastos, por su volumen, destino y fecha, no presentan ninguna relación con el teórico destino fundacional", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine